RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Guardado: ''Deseo ganar una medalla olímpica''

(FIFA.com) Domingo 7 de octubre de 2007 Meteórica... no se nos ocurre otro calificativo para la carrera del centrocampista mexicano José Andrés Guardado. El joven, que acaba de cumplir 21 años, debutó en la liga espa&nt

Sr. Guardado, ¿cómo va su adaptación en España?
Muy bien. Con el equipo me voy sintiendo cada vez más cómodo y, al margen del fútbol, en La Coruña se vive muy bien. Estoy muy contento aquí.

A pesar de que su nuevo club no ha empezado la liga con buen pie. ¿Qué le está pasando al Deportivo?

Nos ha costado un poco ese arranque, pero no perdemos la calma. Tenemos cinco puntos pero igual del puesto 18 al 7 hay solo tres puntos de diferencia (ndlr: la entrevista se realizó antes de la séptima jornada de liga). Seguro que iremos remontando en los siguientes partidos. Sabemos que será complicado porque vienen rivales difíciles como el Sevilla (ndlr: el Depor se impuso por 1-0 este domingo) Valencia o el Real Madrid. Pero esperemos cambiar la historia de la tabla en esos encuentros. Conseguir buenos resultados ante esos oponentes daría al grupo más motivación y confianza.

Con el objetivo de que el Depor vuelva a ocupar los primeros puestos de la clasificación...

Esa es la intención, recuperar la senda de los éxitos del Depor. Puede que ahora ese objetivo nos parezca un poco lejos, pero todavía estamos en fase de adaptación. Hay muchos jóvenes en el equipo, que poco a poco vamos tomando confianza, y nos estamos adaptamos a lo que nos pide Lotina para ganar confianza y conseguir victorias.

Tuvo varias ofertas para entrar en el fútbol europeo, ¿por qué eligió la liga española?

Es la liga más atractiva, la más ofensiva a nivel mundial y para mí era importantísimo venir a España directamente. Tenía ofertas de otros equipo que quizá tengan ahora más jerarquía, y están jugando Liga de Campeones, pero yo quería venir aquí y estoy contento con mi decisión.

Ha jugado una Copa Mundial, una Copa América, una Copa Oro... ¿Cómo se asimila una carrera tan intensa siendo tan joven?
Tienes que tratar de trabajar siempre igual. He tenido la suerte de estar ya en varias competiciones internacionales muy importantes y eso me ha dado mucha madurez como profesional a pesar de mi corta edad. Obviamente siempre hay cosas que mejorar, y aún me quedan muchas cosas que aprender. Trato de asumirlo todo con humildad y no ser conformista. Todavía tengo que crecer mucho para poder lograr muchas metas.

¿Cuáles son esas metas en un futuro próximo?

Con la selección ansío llegar a disputar los Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Con mi nuevo club, espero hacer un buen año y, como mínimo, mejorar la clasificación lograda el año pasado (ndlr: el Depor terminó en el puesto número 13 de la Liga)

¿Qué le enseñó la aventura en Alemania 2006?
Fue una experiencia muy intensa que me ayudó a ganar madurez. Sobre todo, valoro la oportunidad de vivir la fase de preparación con el equipo; aprendí cómo se maneja un grupo, crecí mucho a nivel táctico y ha sido una vivencia que me ha ayudado mucho como profesional.


En la pasada Copa Oro, México cayó en la final ante EEUU. ¿Tanto han mejorado los estadounidenses o el Tri está perdiendo potencia?
El fútbol norteamericano ha mejorado mucho y eso se demuestra porque a México le ha costado mucho ganar allí de visitante. Esa final fue un partido fue muy circunstancial, nos fuimos adelante y varios errores nuestros nos hicieron perder. Igual creo que el Tri está por encima de ese fútbol y lo ha demostrado sobradamente a nivel internacional, tanto en la Copa América como en el Mundial.

En la selección mexicana, ¿se nota mucha diferencia entre Ricardo Lavolpe y Hugo Sánchez?

Son técnicos muy distintos, con diferentes filosofías y diferentes formas de ser. Los jugadores lo único que tenemos que hacer es tratar de adaptarnos a los esquemas nuevos y ganarnos la confianza del nuevo técnico. Yo estoy muy cómodo con Hugo y le agradezco la continuidad que me está dando. Pero también le debo mucho a Lavolpe, con quien aprendí mucho y siempre le estaré agradecido por la oportunidad que me dio al llevarme a la selección.

Cada día son más los jugadores mexicanos que hacen la maleta y prueban suerte en el exterior. ¿Por qué piensa que está aumentado esta tendencia?

La mentalidad está cambiando en México, pero también en el resto del mundo ha cambiado la forma de ver el futbol mexicano. Los jugadores que hemos salido últimamente hemos demostrado nuestra calidad y capacidad en ligas extranjeras. Esa realidad va abriendo puertas para los nuevos jóvenes que salen con ganas y talento.