RCD / NOTICIAS

En Primera Persona, por Alberto Polo para Marca

“Creo que podría ser un buen espía, tengo pinta” Es una institución. Casi cuando abandonaba los pantalones cortos, con 15 años, se hace presidente de El Ural, un club amateur, y así lleva 51 temporadas del tirón. Es un tipo inquieto, imaginativo, un gallego de pro al que le gusta más subir que bajar. En eso está Augusto César Lendoiro, en que su Deportivo coja otra vez el ascensor a Primera.

18/01/2012 20:29

PREGUNTA. ¿Es capaz de definirse con una palabra?
RESPUESTA. Peleón. Nací en la Costa da Morte, zona de gente luchadora y arriesgada que trabaja en el mar. Yo lo hago en este mar salvaje que es el fútbol español.

P. “La calle es mía”, decía Manuel Fraga. “El Depor soy yo” podría decir usted.
R. En absoluto. El Depor es de 30.000 accionistas y de esos casi 25.000 abonados que esperamos lograrmuy pronto. Un apoyo tremendo y digno de agradecer.

P. ¿Prefiere subir a Primera solo o acompañado del Celta?
R. Sería espectacular que ascendiéramos los dos clubes gallegos. Nunca viví un derbi como este último que disputamos.

P. ¿Baila bien?
R. En esta vida, si no con la más fea, sí he tenido que bailar con la más difícil. En cualquier caso prefiero cantar a bailar.

P. En 1991 celebró el ascenso bailando subido en la barra de un bar. ¿Repetirá este año?
R. Seguro, lo firmo hora mismo. Lo vamos a celebrar de verdad porque esta Junta ha conseguido varios títulos, pero nunca ser campeones de Segunda.

P. Le gusta navegar y pescar. ¿Sabe que se vende ‘El Bribón’ por 650.00 euros del ala?
R. Mi coche se lo regalé a un cuñado ya que me indigna el sistema de aparcamientos, móvil no tengo porque es de locos, y lo más grande que he patroneado es una barca de remos.

P. Decía Voltaire que en el champán brilla el genio de Francia.
R. Me gusta mucho el cava. A Joan Gaspart y amí nos hicieron cofrades de honor en Sant Sadurní de Noia.Y en un programa de Buenafuente jugamos al futbolín con el tapón de una botella.

P. Cuentan que uno de sus secretos como negociador implacable es ‘aturdir’ al enemigo con unas copitas de champán.
R. Es una exageración, pura leyenda [se ríe].

P. Alex de la Iglesia acaba de estrenar ‘La chispa de la vida’.¿La vida es pasar por el aro y renunciar a uno mismo?
R. Siempre he intentado ser libre y me he enfrentado a los grandes santones. Y no tanto por ser yo libre sino por transmitir esa libertad a los demás. Pero hay que pagar peajes, yo lo sigo haciendo.

P. A Arsenio Iglesias le chiflan las películas de indios y vaqueros. ¿A usted también?
R. Me tiran más las de humor, la comedia italiana. Ya está uno cansado de tanto sufrir. La gran ilusión de mi vida sería triunfar en Hollywood, tengo una corriente paterna de amor especial al teatro.

P. ¿Vendería su alma al diablo por ser alcalde de La Coruña?
R. En absoluto. Si no la he vendido por ser presidente del Depor que para mí es más atractivo. En el fútbol hay elecciones cada cuatro días, querría ver yo a muchos políticos en un palco.

P. ¿Su bocadillo preferido?
R. De anchoas, y con el pan bien pringado del aceite de la lata.

P. Desengáñese, España se abraza a las hamburguesas.
R. Le confieso que en mi vida me he comido una hamburguesa y Dios quiera que no tenga que hacerlo. Yo soy de huevos fritos de corral con chorizo y patatas panaderas. Los preparo para toda mi familia la noche de Navidad desde hace años.

P. ¿Ha desayunado alguna vez ostras con champán?
R. No, pero debe estar bien tras una noche de actividad máxima.

P. No es broma, lo publicaba ‘La Voz de Galicia’: un paisano de Pontevedra compró por Internet un alargador de pene y le mandaron una lupa.
R. No le engañaron, ahora ya lo ve más grande.

P. ¿De qué presume usted?
R. No puedo presumir de nada [se ríe], sólo de mis seis hijos.

P. ¿A qué personaje clonaría?
R. A nadie, la clonación no tiene sentido. En esta vida estás para lo que estás el tiempo que estás.

P. En el Calderón se quejan de que aún no han visto al verdadero Filipe Luis. ¿No será una copia del original?
R. Es un grandísimo jugador, ya explotará todas sus cualidades. Lo que ocurre es que el sistema de bandas del Atlético no es el mismo que el del Deportivo. Guardado y Filipe se hacían mejores uno a otro.

P. Acaba de fallecer el agente ruso que salvó la vida a Roosevelt, Stalin y Churchill. ¿Sería usted buen espía?
R. Yo creo que sí podría ser un buen espía, tengo pinta. En el fútbol siempre tienes que estar vigilando y callando.

P. Los psicólogos refuerzan la teoría de que la sensibilidad es lo que más diferencia a mujeres y hombres.
R. Mire que son malas las mujeres, pero hay que darles las gracias porque estoy convencido de que podrían ser mucho peores todavía. La mujer es lo máximo, ¡qué listas son!


EL ADN DE...
Augusto C. Lendoiro


Augusto Joaquín César Lendoiro (Corcubión, La Coruña, 1945) es el presidente más veterano del fútbol español y una referencia en las últimas dos décadas. Se inició siendo un chaval como presidente de El Ural, fue cofundador del Club Liceo de hockey sobre patines y en 1988 aterriza en el Deportivo. Bajo su tutela el club experimenta un crecimiento espectacular hasta plantar cara a Madrid y Barcelona. Es la época dorada del SuperDepor, con figuras como Bebeto y Mauro Silva que le llevan a conquistar una Liga, dos Copas, tres Supercopas y pasearse con orgullo por Europa.

Más noticias de: LENDOIRO

RCD / Noticias Relacionadas

03/09/2013 12:20 |

El Presidente desvela que Geijo no es jugador del Dépor 'por 200.000 euros'

var ivPlayer923653 = new IVPlayer("350", "197",false, "http://www.canaldeportivo.tv/", "/i/player/1342b.gif",IVPlayer.TYPE_JWPLAYER4, "/i/player/skin-depor.swf"); ivPlayer923653.playVideo('player923653', 'rp_lendoiro_cierre_fichajes_club_02-09-2013.mp4', false); El Presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, desveló ante los medios de comunicación, pasadas las doce de la pasada noche, que Alex Geijo, por imposición de la Administración Concursal, finalmente no jugará en el Club "por 200.000 euros".

07/01/2013 23:10 |

El presidente asegura que podría haber cerca alguna salida

var ivPlayer1593641 = new IVPlayer("350", "60",false, "http://www.canaldeportivo.tv/", "/i/player/1342b.gif",IVPlayer.TYPE_JWPLAYER4, "/i/player/skin-depor.swf"); ivPlayer1593641.playVideo('player1593641', 'rp_lendoiro_playaclub_07-01-2013.mp3', false); El presidente Augusto César Lendoiro afirmó que en buena lógica podría haber alguna salida en los próximos días. Además, manifestó haberse reunido con Javier Tebas, vicepresidente de la LFP, "para ponerle al día de la situación especial que vamos a vivir con el concurso, que se confirmará en los próximos días" y agradeció una vez más "el gran apoyo de Jorge Mendes, que apostó por el Dépor sabiendo lo complicada que está la situación".

01/07/2012 22:06 |

El Presidente Lendoiro viaja hoy a Madrid al acto de la LFP de mañana lunes

El Presidente Augusto César Lendoiro viajó hoy domingo por la tarde a Madrid. Además de a varias reuniones de trabajo, representará al Club mañana lunes 2 de julio en la sede de la LFP en el acto de presentación del Deportivo en la Liga BBVA, que compartirá con el Celta y Valladolid. Asimismo, también se dará la bienvenida al Real Madrid Castilla, Mirandés, Ponferradina y Lugo a la Liga Adelante.