La Fundación RC Deportivo se une a Mares Circulares para realizar una recogida de residuos en el Puerto de A Coruña
La Fundación RC Deportivo, representada por jugadores del Dépor Genuine y empleados del Club, y Coca Cola han protagonizado este sábado una recogida de residuos organizada en el Puerto de A Coruña, concretamente en el entorno del Castillo de San Antón; dentro del programa Mares Circulares, que en 2025 cumple 7 años.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria Puerto de A Coruña, Salmonetes Pescasub, Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia, Maritime Global Servis, Limpoil, Galicimplas, Restaurante Mi Barrio y Quincemil.
Los voluntarios han recogido un total de 475,73 kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización en 1.163 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.
Para Carlos García, Terapeuta Ocupacional de la Fundación RC Deportivo, "esta iniciativa de gran valor social y medioambiental supone una gran oportunidad para poner en práctica la filosofía fundacional, que tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible"·
"Para la Fundación se ha convertido en prioridad encontrar sinergias entre entidades que generen un beneficio directo para la comunidad, y por eso hemos decidido colaborar con Coca Cola en su iniciativa medioambiental de fondos marinos locales. Sin duda estamos encantados de formar parte de algo tan maravilloso", añadió.
Por su parte, Gema Dominguez y Javier Losada, Gestores de Comunicación de Coca Cola Europacific Partners Iberia, han destacado "la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo".
A nivel nacional, Mares Circulares consiguió recoger en 2024 más de 376 toneladas de residuos gracias a una red de colaboración compuesta por 9.731 voluntarios y cofradías de pescadores de 16 puertos pesqueros. Este último año se realizaron 169 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 22 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.