RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez asegura que el Dépor "tiene eso tan especial que hace que haya jugadores que llamen para venir aquí"

Borja Jiménez subrayó esta mañana en su rueda de prensa semanal que la llegada de Ibai Gómez "es una oportunidad que no deberíamos de dejar pasar por su trayectoria, por sobre todo el interés que había mostrado desde el primer momento en estar con nosotros, en venir a ayudar, en poder aportar su granito de arena. Tiene muchísimas ganas de venir para acá. Así me lo ha transmitido desde el primer momento que hablé con él. No ha habido que convencer al jugador. Estaba convencido y donde quería estar era aquí. Estamos contentos, sabiendo que lo tenemos que poner a entrenar como a todos, que vaya cogiendo el ritmo, que vaya adaptándose a la carga de entrenamientos y ya está. Seguro que nos puede aportar cosas interesantes para conseguir nuestro objetivo".

El técnico deportivista se muestra contento "igual que con todos los demás jugadores. Es verdad que es un fichaje que a priori tiene mucho renombre por su trayectoria, porque hace muy poco estaba haciendo goles en Primera División. Estamos encantados de todo lo que ha generado en #ANOSAFORZA, esa ilusión. Ahora seguro que él tiene la capacidad de refrendarlo con buenas actuaciones".

Opina que su papel en los fichajes respecto a la temporada pasada "está siendo la misma. Hay una Dirección Deportiva que es la encargada de buscar los mejores jugadores para el Club. Lo único que hago con casi todos es, cuando ya está todo el tema solucionado, muchos de ellos tienen inquietudes por conocer lo que se espera de ellos y ahí es donde yo entro. Casi en la ultimísima fase, con la situación completamente arreglada con el Club. Hay algún jugador que ha pedido hablar antes conmigo para conocer más cosas de lo que quería de él, pero por lo general el procedimiento es a través de la Dirección Deportiva, que son los que deciden qué jugadores escoger, de qué manera hacerlo dentro del perfil que nosotros queremos, que estamos buscando. Igual que en algún momento se les puede criticar, ahora es de alabar que hayan podido traer aquí a Ibai, que nos va a ayudar durante el año".

Así pues, reitera que su participación en los fichajes "es la misma de siempre, intentar no convencer al jugador porque cuando yo entro en la conversación, ya está convencido de venir aquí, sino explicarle lo que esperamos de él o la función que yo quiero darle. Hay algún caso en concreto que antes de dar el sí quiero, por decirlo de alguna manera, prefiere hablar con el entrenador, pero no todo el mundo es así".

Precisamente con Ibai y Retuerta incorporados desde la última rueda de prensa, "ahora seguimos valorando tres o cuatro incorporaciones. Arriba en la delantera necesitamos un compañero de Gorka, que estamos siendo pacientes con eso, intentando buscar la mejor opción. A priori tenemos claro que solo va a ser un jugador en esa demarcación si encontramos lo que estamos buscando, que yo soy bastante optimista y creo que puede ser muy positivo lo que estamos esperando. Y alguien más que pueda hacer de 8 o de 10, el perfil de lo que nos podía dar el año pasado Juergen Elitim. Ir viendo cómo se va comportando el equipo, qué líneas creemos o en qué demarcación vemos que podemos estar más justos y ahí reforzaremos. Vamos a ir a plantilla más corta, eso lo tenemos claro; y lo vamos a ir haciendo con calma. Está siendo un mercado más lento, pero esta semana hemos conseguido incorporar dos jugadores. Hay que tener paciencia porque quizá el mercado del año pasado fue diferente. Este año hay muchos equipos y muchos que a priori van a estar arriba y que nos estamos peleando por los fichajes".

Eso sí, advierte que el Dépor "tiene eso tan especial que hace que haya jugadores que llamen para venir aquí".

Asimismo, desvela el entrenador deportivista que el delantero pretendido ya tiene nombre y apellidos, "está hablado desde hace tiempo y hay que tener paciencia".

Insiste en que es "optimista" con la llegada de un fichaje de relumbrón: "Puede existir la posibilidad. Necesitamos jugadores que quieran venir aquí, que vean esto como el momento de ayudar, ese momento que el club los necesita, que sientan ilusión por vestir esta camiseta. Eso es lo más importante. Ese perfil se puede conseguir con jugadores jóvenes que para ellos sea un sueño estar aquí o con jugadores que hayan vivido la mejor época del Dépor y que quieran ayudar porque lo consideren un gran Club".

Sobre Retuerta, Borja Jiménez cuenta que se trata de "un perfil diferente a Héctor y Aguirre, que eran los jugadores que el año pasado ocuparon esa demarcación. Puede hacer también de central, que la polivalencia siempre permite a los jugadores tener más opciones de jugar. Es un chico joven, que ha estado muchos años en una cantera, que tiene aprendidas muchas cosas, que a nivel técnico los jugadores que están en canteras suelen ser de una calidad elevada y que hay que ver cómo van evolucionando. Tenemos claro que nos puede aportar cosas diferentes en las dos demarcaciones y que es un complemento muy bueno para nuestra plantilla, que viene a intentar jugar todos los días, que creemos que nos va a aportar y que pensamos que puede sorprender a mucha gente. Como con todos los chicos jóvenes, Retuerta en este caso también lo es. Hay que tener paciencia e ir viendo la evolución".

Preguntado por los canteranos presentes en esta pretemporada, pide prudencia y recuerda que "hay que verles. Hay que ver cómo evolucionan. El año pasado tuvimos jugadores que lo hicieron con asiduidad cuando estuvieron disponibles y esto va a ser igual. El éxito para ellos o la suerte es poder estar entrenando con el primer equipo. A partir de ahí, el minutaje se lo tienen que ganar ellos con sus acciones, con sus entrenamientos, con su compromiso, con su ilusión... Eso no les puede faltar porque sino le falta al 'capi' o a Antoñito o a Ian, a los chicos jóvenes no les puede faltar. Por desgracia hoy en el mundo del fútbol esto ocurre con mucha asiduidad. Es curioso pero ahora los que tienen más ilusión no es la gente joven, sino la gente que lleva muchos años en esto, que ha vivido éxitos, que ha estado muchos años en el fútbol profesional y que pueden interpretar que están en sus últimos años de carrera y exprimen el entrenamiento, el día a día como si fuera el último. Eso es lo más importante y es de lo que se tienen que empapar ellos también. Tienen una oportunidad muy bonita por las circunstancias, porque muchos de ellos han hecho méritos para poder entrenar con el primer equipo. A partir de ahí, el que sea bueno jugará mucho. El que no sea bueno, tendrá menos opciones. Los iremos viendo. Ponerse a elucubrar de cómo puede evolucionar un jugador de 17 o 18 años es muy difícil. Yo no me atrevo a decir cómo van a evolucionar. Ojalá evolucionen muy bien porque son un activo muy importante para el Club".

En esta línea, acerca de Yeremay manifestó el técnico blanquiazul que su situación "es la misma que con cualquier jugador de la plantilla. La importancia se la va a ganar él. El año pasado tuvo participaciones buenas, malas. Esto consiste en trabajar y en demostrar. El que tenga la capacidad de trabajar y demostrarlo, tendrá más opciones que el que no. Se trata de que los jugadores entrenen muy bien, rindan muy bien, tengan un compromiso muy alto y mucha ilusión de estar aquí. Hay gente que llama para venir a jugar al Deportivo. El que quiera o no quiera estar aquí, eso son decisiones de cada uno. Lo que hay que hacer es hacer las cosas bien, entrenar, aprovechar las oportunidades e ir para adelante. Son chicos muy jóvenes y con una capacidad de mejora muy grande. Y en este caso Yeremay con un talento muy bueno".