RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez, convencido de que "para conseguir las cosas hay que creer que se van a dar, no pensar que va a ir mal"

Borja Jiménez aseguró esta mañana en la sala de prensa de Abegondo estar preocupado por "la negatividad, entendiéndose desde el aspecto de que no puede ser que ahora nos empiece a preocupar el tercero porque sino en unas semanas podrá ser el cuarto, el quinto... Nosotros vamos a lo nuestro, a hacer nuestros puntos. Entiendo que se haya escrito que podíamos perder el segundo puesto. Puede ser pero igual nos deben 2 puntos que nos los darán esta semana. No creo que tengamos que ser tan negativos en ese aspecto. Es algo que me sorprende y que creo que no nos ayuda. Nosotros nuestro camino, a intentar ganar".

El técnico deportivista pide "dentro de lo que cabe valorar, trabajar, seguir intentando ser lo más positivos posible para conseguir los objetivos. Entrar en una vorágine de que todo va a ir mal pues sinceramente no creo que nos ayude".

Aclaró que en Lezama, al concluir el partido ante el Athletic B, "estaba disgustado por no ganar, porque desde el empate de ellos tuvimos ocasiones muy claras para hacer gol y tenía el disgusto de no haber ganado. Ya sabéis que mi exigencia es ganar cada día. Parece que el equipo que va perdiendo o el equipo que encaja un gol, cuando quedan pocos minutos, siempre ataca más. Esto es una obviedad del fútbol, pasa siempre y en todas las categorías. Nosotros eso no lo gestionamos bien porque no estuvimos cómodos con la pelota. La manera de gestionar las ventajas es a través del balón, a través de ser superiores, a través de tener la pelota y el otro día no lo hicimos partiendo de la base que el equipo rival nos obligó a defender más; pero no porque el equipo diera un paso atrás de manera preconcebida: 'hemos hecho gol, ahora vamos a echarnos para atrás'. Nada de eso. Ellos quitaron un lateral, sacaron otro punta, tenían más gente en la última línea y no fuimos capaces de recuperar el balón y sobre todo, cuando lo recuperábamos, tenerlo. Tuvimos alguna situación con 0-1 de transición bastante clara que no materializamos pero el disgusto era por no ganar, no porque los chicos se hubieran echado para atrás ni nada por el estilo".

El entrenador blanquiazul apunta que hay que mejorar "sobre todo en las áreas. Es un poco lo que venimos acusando, no en este último tramo, sino durante todo el año. Somos el equipo que más expectativa de gol genera, no solo este grupo sino de la categoría y eso muchos días no está traducido en goles, en situaciones de gol; ya nos las que se fallan sino elecciones de un último pase que si en vez de jugar a la izquierda juego a la derecha o si en vez de sacar el primer pase aguanto un segundo más hay un jugador para definir solo... Nos falta en área rival no los delanteros que las ejecuten sino también esa toma de decisiones. Es algo que va en correlación a algo que ha ocurrido durante todo el año, algo que tenemos que seguir mejorando, que tenemos que seguir trabajando sobre todo en área rival".

Advierte además que "en lo que es el juego hemos perdido un poco esa esencia con la pelota, que el equipo va recuperando a tramos. El otro día no fuimos agresivos para defender porque nos costó más también un poco las características de nuestros jugadores y del equipo rival. Tenemos que ir mejorando eso de cara a estas últimas siete jornadas y a lo que pueda venir. Tenemos que volver a ser el mismo equipo con mucha tranquilidad, mucha serenidad con la pelota que antes lo hacíamos de manera constante durante casi todos los partidos. Tengo leído y escuchado muchas veces que éramos un equipo que en algunos momentos éramos aburridos con la pelota porque dominábamos pero no generábamos. Sinceramente, bendito aburrimiento. Ojalá ahora pudiéramos tener tan claro los ataques o pudiéramos dominar tanto a través del balón que ahora nos está costando más y lo hacemos en tramos muy concretos de partido. Eso hay que alargarlo y darle continuidad. A nivel defensivo necesitamos piernas para cuando no la tengamos poder recuperarla. Ahí no estamos tan finos como antes".

Borja Jiménez sostiene que "un aspecto fundamental es la mente, pero no solo la de los jugadores, la vuestra, la de todo el mundo. Tenemos que llevar esto a una dinámica de que se va a conseguir, de ser positivos, de creer en el objetivo porque al final si no es un poco intoxicar toda la mente constantemente: si ahora nos adelanta este; sí ahora este gana, el otro empata y nosotros no ganamos pues... No. No. Vamos a ser positivos en lo que está en nuestras manos que es ganar, que dependemos de nosotros mismos para conseguir el objetivo a fecha de hoy; de nosotros mismos, de nadie más. Vamos a a focalizar ahí. Es mi trabajo como entrenador transmitírselo a toda la gente que tengo ahí abajo, a toda la gente que está en el día a día del Club. Hay que ser muy positivos. Desde esa positividad intentar conseguir los objetivos".

Subraya que "los jugadores saben muy bien lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal, lo que tenemos que hacer para mejorar" y pide "valorar que estamos segundos, sabiendo que nos encantaría estar primeros. Que mucha parte del año hemos sido primeros, que hemos dejado escapar todo eso, ya nos hemos fustigado bastante todos para saber que estamos segundos y no estamos contentos. Una cosa no quita la otra pero estamos segundos. Ganamos al CF Rayo Majadahonda, que era tercero o cuarto cuando vino aquí, con seis bajas. No valoramos ya nada de lo que hacemos. Es una percepción que yo no quiero que la gente tenga, que no quiero que los jugadores la puedan llegar a tener y que me gustaría que vosotros tampoco porque nos quedan dos meses de competición, todos tenemos la misma ilusión, todos tenemos el mismo objetivo y es fundamental que seamos positivos, que valoremos lo que tengamos, que si tenemos que jugar el playoff porque no somos campeones pues valoremos jugar un playoff de ascenso. Es complicado jugar un playoff, es complicado ascender, es complicado ser campeón. Nada es sencillo. Algo bien estaremos haciendo para llegar a este punto con esta puntuación. Si nos dan los puntos que creo que nos merecemos tendremos 60. Seremos el segundo equipo con más puntos de los 40 que hay en la competición juntando los dos grupos. Algo bien estamos haciendo en ese camino y creo que focalizar en eso, sabiendo que hacemos cosas mal, nos va a ayudar a ver las cosas y el cielo, aunque hoy tengamos niebla, más despejado. Para conseguir las cosas hay que creer que se van a dar, no pensar que va a ir mal".

Opina que "hemos hecho una primera vuelta de 43 puntos y ahora tenemos un bagaje en la segunda vuelta malo. El conjunto en general es muy bueno. Se nos junta eso y se nos junta que el Racing está haciendo una segunda vuelta espectacular. Es de los equipos en Europa con más puntuación, están haciendo las cosas muy bien. Se ha juntado que nosotros no estamos tan bien como en la primera vuelta. No sé cómo estaríamos ahora si hubiéramos estado muy bien en la segunda vuelta; pues probablemente no estaríamos a 9 puntos, estaríamos empatados, nos sacarían 3 o nosotros 1. Por desgracia nos ha tocado tener un rival enfrente que está haciendo las cosas muy bien. Es jodido pero es que en el deporte puede pasar esto. Entonces se nos han juntado las dos cosas: que nosotros hemos hecho las cosas muy bien en la primera vuelta, teníamos 43 y ellos 37. El problema es que ahora ellos llevan 10 victorias y 2 empates en la segunda vuelta, quitando que llevan sin perder desde diciembre. Si de 36 han hecho 32 puntos es una puntuación muy alta".

Finalmente, sobre el DUX Internacional de Madrid, Borja Jiménez alerta que "nos vamos a encontrar un equipo muy ofensivo. Es de los que su propuesta de juego me gusta más porque son valientes, porque el míster lo entiende así, porque recuerdo que el partido de ida fue muy apasionante".

Así pues, visualiza mañana domingo 17 de abril a las 12:00 en ABANCA-RIAZOR (TVG-2, G24.gal, Footters y Fuchs Sports) un partido "donde los dos queramos tener la pelota, donde los dos vamos a intentar dominar el juego. Será un partido alegre, ellos con buenos futbolistas. Es verdad que vienen de una derrota dura (0-3 ante el Real Racing Club), pero mañana es un día para ver buen fútbol. Así que invito a todo el mundo a que acuda, a #ANOSAFORZA, que va a ser muy importante no solo en este partido sino en todo lo que queda; si tenemos que jugar el playoff, en el playoff... Que vengan, que nos ayuden, que necesitamos una vez más, como hacen siempre en ABANCA-RIAZOR y fuera, su cariño, su aliento y que los jugadores se lo agradecen siempre".