RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"Dentro del campo tenemos que hacer muchas cosas bien para poder ascender", advierte Borja Jiménez

Borja Jiménez comentó en la sala de prensa de Abegondo que está "bastante tranquilo" de cara a la final de mañana sábado 11 de junio ante el Albacete Balompié (18:00, Go&Go TV) aunque supone que "en las horas previas habrá algo más de nerviosismo porque se acerca al final, pero siempre relativizando y sabiendo que es solo un deporte".

El técnico blanquiazul ve a sus jugadores "bastante tranquilos, bastante convencidos, sabiendo que el factor anímico va a ser muy importante y quien mejor maneje todas esas situaciones estará más cerca de la victoria. De momento bastante tranquilo todo. Yo creo que la mejor manera de trabajarlo es darle normalidad a las cosas".

No aprecia paralelismos con el partido del pasado sábado de semifinales ante el Linares Deportivo: "Son partidos diferentes, con rivales diferentes. Es verdad que también nos vamos a encontrar un equipo con muy buen trato de balón, que el Linares ya lo tuvo aquí en ABANCA-RIAZOR; y sabiendo que va a haber momentos, como los hubo el otro día... Pero es que son semifinales y la final. Es normal que haya momentos donde el rival te presione, te someta. Es normal que Ian Mackay las pare. Todo entra dentro de la normalidad cuando dos equipos tan igualados compiten. Nosotros tendremos nuestros momentos seguro en el partido, el Albacete tendrá los suyos y quien esté más acertado en los momentos clave será el que consiga el objetivo. Tenemos que intentar que nuestros momentos sean más prolongados en el tiempo que los del rival, sabiendo que el rival los va a tener".

Por consiguiente, advierte el entrenador blanquiazul que mañana "no nos vamos a encontrar un partido con grandes diferencias porque no las hay. Será un partido igualado. Mi experiencia dice que las finales se deciden por muy poquito. No solo las de ascenso a Segunda, cualquiera, porque la gente se compunge un poco más de lo normal y porque los equipos que llegan a estos momentos de temporada es porque han hecho las cosas muy bien y porque está muy igualado".

Asegura que la idea del Dépor en el partido "no va a ser jugar a no equivocarnos. Nuestra idea va a ser ir a ganar el partido desde el minuto 1, muy concienciados de que hay posibilidades de perderlo. Pero a ellos les va a pasar igual. No creo que nos vayamos a encontrar un partido con mucha especulación porque no somos equipos de eso sino un partido que yo creo que los dos equipos vamos a ir a por él desde el minuto 1. Un poco por lo que han sido ellos durante el año, por cómo es Rubén de la Barrera, por lo que hemos sido nosotros y por cómo entiendo el fútbol. Habrá momentos del partido cuando lo pasemos mal tendremos que juntarnos y defender bien, pero a ellos les va a pasar igual. Será muy importante estar vivo en todo en todo momento. La mejor manera es hacer gol y nosotros eso lo tenemos muy claro y va a ser nuestra idea desde el primer minuto".

Así pues, no prevé un partido en el que uno de los dos equipos sea dominador "porque habrá alternativas para los dos equipos, porque los dos vivimos a través de la pelota y cuando dos quieren la pelota, normalmente se suele repartir. Habrá fases del partido donde nosotros estemos más cómodos y habrá fases donde ellos estén más cómodos. Dentro de eso, el que mejor sepa sostenerse durante los minutos que no esté cómodo, estará más cerca de la victoria. Tengo muy claro que los dos tenemos la misma idea de juego, el predominio de atacar, de tener la pelota y cada uno buscará los espacios donde interprete que más daño va a hacer al rival, pero a través del balón seguro".

Está convencido que "ellos no van a renunciar a lo que han sido todo el año. Han tenido la lesión de larga duración de Maestre y de Diegui, pero hicieron buenas incorporaciones y fuertes en el mercado de enero. Ha sido un equipo que durante todo el año estuvo arriba, ha hecho las cosas muy bien. Es cierto que el partido de Andorra les hizo daño como nos ha pasado a todos durante el año. Hay algún partido que te hace más daño de lo habitual, que te hace perder cierta confianza, que te genera dudas. Lo habitual en el fútbol. Ellos son muy buena plantilla, probablemente o la mejor o de las mejores de su grupo y en comparación con la nuestra, muy igualada. Si le preguntas a Rubén seguro que él cambiaría pocos jugadores por los nuestros y a mí me pasa igual. Tenemos dos muy buenas plantillas, que han hecho muy buen año, que hemos estado todo el año arriba en los puestos de playoff y que llegamos al momento de la verdad que era el objetivo que los clubes tienen. El día de la final estar ahí y poder conseguirlo".

Del Albacete resalta a "Rubén, que está en un momento de forma tremendo; Ricky, un jugador que nos ha gustado siempre aquí y que firmaron en enero. Han recuperado a Fran Álvarez, que el año pasado estuvo a un nivel espectacular en Valladolid y que les está dando muchísimo por dentro. Atrás tienen centrales muy poderosos, capaces de defender a campo abierto cualquier situación, cualquier duelo individual; por fuera con Julio y el lateral que utilicen, ya sea Boyomo, Éric o Emmanuel. Es un equipo y una plantilla de las más completas por nombre de jugadores. Hemos hablado de Jordi, pero hay veces que lo ha hecho Kike, hay veces que lo ha hecho Dani, el chico del filial... Tienen muchísimos recursos. Ahora está entrando Marc Llinares en izquierda, que es un jugador diferente, de un perfil diferente. Tienen muy buenos jugadores, al igual que nosotros. No me preocupa un nombre en concreto, sino me preocupa el colectivo y que son jugadores que en cualquier momento como nosotros pueden decidir una eliminatoria y un ascenso. Eso tenemos que tenerlo muy claro".

A pesar de ello, Borja Jiménez asegura que "hemos preparado la semana igual que cualquier otra en cuanto al rival, en cuanto a tener información del rival, en cuanto a análisis. Ha sido una semana más. No hemos hecho nada especial ni vamos a hacerlo. Creo que estas cosas se consiguen desde la normalidad o por lo menos hasta ahora a mí me ha servido y le hemos dado mucha normalidad, sabiendo que ellos tienen una disposición en según qué fase diferente, que manejan varios registros... Intentaremos no tener que defender mucho tiempo del partido porque eso significará que estamos más cerca de ganar".

Subraya el máximo responsable técnico blanquiazul que "en estos partidos es donde los futbolistas dan un paso al frente. Nosotros lo hicimos el otro día, con un nivel bastante alto. Si miras todos los partidos de las semifinales del playoff estuvimos a muy buen nivel durante minutos. Está claro que existe ese temor a equivocarte. Eso te acerca a la derrota. Nosotros no vamos a tener miedo a equivocarnos porque no lo hemos tenido durante todo el año y lo que tenemos que intentar hacer es no cambiar ningún comportamiento que hemos tenido durante todo el año, porque hasta ahora nos ha servido y porque creemos que es la forma de hacerlo. ¿Que puedan existir minutos de más imprecisión? Puede ser. Pero nos va a pasar a los dos equipos. Para los dos equipos tendrá efectos positivos, efectos negativos en el aspecto mental. No va a haber alguien que lo maneje mucho mejor, un equipo que lo maneje mucho mejor que el otro. Creo que va a estar todo muy igualado".

Sobre el escenario del partido, ABANCA-RIAZOR, Borja Jiménez recuerda que "donde se tiene que hacer la reclamación es en otro estamento, no al Deportivo. Nosotros no hemos elegido jugar aquí, no hemos elegido que el playoff se disputará aquí. Supongo que en este formato se tiene que disputar en algún sitio porque hay que jugar partidos. En otro formato, cuando sea ida y vuelta, no hay ninguna duda. Si entendemos por beneficio eso, el año pasado ya habría otros beneficiados. Este año en el playoff de ascenso a Primera RFEF ha habido otros beneficiados. Supongo que en el playoff de ascenso a Segunda RFEF, si se jugó en Madrid la mayoría de los partidos, pues los beneficiados serían los de la Comunidad de Madrid, pero claro, puede llegar un momento que no se dispute. A partir de ahí, cuando se han aceptado las reglas de la competición, venir a decir que está mal hecho... Todo el mundo ha tenido tiempo de quejarse y decir 'oye, yo con estas reglas no participo, salgo de la competición'. Ahora, una vez que están puestas las normas, no creo que haya que darle muchas vueltas, porque el Dépor no es partícipe de nada de esto".

En sus paseos por la ciudad estos días previos a la final, "no he notado nada diferente a la semana pasada. Con los chicos tampoco a fecha de hoy les he notado nada. Supongo que llegado el momento de la verdad tendremos ese gusanillo ahí por dentro. Es necesario además en el deporte que en los momentos de la verdad la gente se tensione y saber manejar esa tensión, ese grado de motivación es positivo, pero como en cualquier final".

En esta línea, afirma que "el ambiente que hay aquí, que se ha vivido la semana pasada y durante todo el año es buenísimo, pero la presión la tendrán también los jugadores del Albacete porque su objetivo es ascender igual que el nuestro. En ese aspecto emocional va a estar todo muy igualado, igual que dentro del campo. A partir de ahí, el hacerlo masivamente con #ANOSAFORZA nos va a ayudar porque ya lo hizo el otro día, sabiendo que nada de eso nos va a asegurar la victoria. La gente va a estar ahí para cuando nosotros no estemos bien y eso ya es muchísimo, pero vamos a tener que hacer muchas cosas bien dentro del campo, que #ANOSAFORZA no tengo ninguna duda de que fuera del campo las va a hacer todas bien, pero nosotros dentro del campo tenemos que hacer muchas cosas bien para poder ascender".

Tampoco tiene previsto Borja Jiménez ningún elemento motivacional extra porque "no lo hicimos en las semifinales y nos funcionó bien. Supongo que tendremos nuestro rato de intimidad con los jugadores para charlar, sobre todo, para acercarnos todavía más a ellos, para intentar que el futbolista sienta que es el último partido de la temporada, que eso es importante; pero motivación ya son los 30.000 o 33.000 que puedan estar ahí dentro. Esa es nuestra mayor motivación. No va a haber nada mejor que cuando salgamos al campo ver el estadio lleno. Todo lo que podamos hacer nosotros como cuerpo técnico para motivar a la gente está muy lejos de todo lo que nos va a aportar #ANOSAFORZA. Lo mejor es intentar llevar al jugador hasta el momento del partido lo más tranquilo posible, lo más responsabilizado posible y que en el momento de la verdad, con el rugir de la gente, empiecen a latir los corazones un poquito más rápido de lo normal".