RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El presidente de la Xunta recibe al Dépor ABANCA en el Pazo de Raxoi

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, recibieron esta mañana al Dépor ABANCA como reconocimiento al ascenso logrado hace diez días a la Liga Iberdrola. Las jugadoras del equipo, acompañadas por el cuerpo técnico y el consejo de administración, con el presidente Paco Zas a la cabeza, recibieron la enhorabuena en nombre de todos los gallegos en el Pazo de Raxoi.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del Real Club Deportivo, Paco Zas, que trasladó el siguiente discurso a todos los presentes:

"Señor presidente de la Xunta de Galicia, señor secretario xeral para o Deporte, señoras y señores, muy buenos días a todos.

En nombre de cada uno de los que formamos parte del Real Club Deportivo, es para nosotros un honor ser hoy protagonistas de esta recepción ante la más alta institución de Galicia.

Con la satisfacción y la alegría del trabajo bien hecho, nos encontramos aquí tras lograr el ascenso con el Dépor ABANCA a la Liga Iberdrola, la División de Honor del fútbol femenino nacional.

No ha sido un camino fácil. Hoy recibimos un reconocimiento que supone la culminación de una apuesta decidida, iniciada hace 3 años, cuando el Real Club Deportivo, con su presidente Tino Fernández a la cabeza decidió iniciar este fantástico proyecto.

En 2016 comenzamos la andadura con dos equipos y un gran sueño hecho realidad hace dos semanas: colarse en la emergente Liga Iberdrola tras alcanzar el título de Liga de Segunda Nacional en esta temporada. Una campaña redondeada con el ascenso del filial a la Segunda División Nacional.

Hasta hoy han sido años de ir creciendo poco a poco, de poner unas bases sólidas que impidiesen retroceder, aunque los objetivos finales no se alcanzasen. Hemos disfrutado de muchas alegrías y también de alguna decepción. Golpes deportivos que han hecho madurar mucho a este grupo de jóvenes futbolistas que hoy se han convertido, de la mano del Dépor ABANCA y por derecho propio, en jugadoras de Primera División.

Paralelamente hemos pasado a ser la referencia del fútbol femenino en Galicia. Las primeras jugadoras profesionales del fútbol en Galicia firmaron sus contratos con el Deportivo. Desde Abegondo, desde A Coruña, hemos aportado futbolistas a las categorías inferiores de la selección española, siempre a la vanguardia del fútbol femenino mundial.

Y lo hemos hecho desde una premisa básica: creer sin dudas, apostar de verdad, por este proyecto. Por eso el Dépor ABANCA es ya algo más que un equipo de fútbol de Primera División. Desde el principio de total igualdad, cada una de las jugadoras, cuerpo técnico y su responsable directo, Pablo Pereiro, se han ganado el cariño, el respeto y la admiración de todo el Deportivismo. Allí donde el Dépor las ha necesitado, allí han estado siempre. Con la profesionalidad y la actitud que merece un Club de la historia, importancia y valores del Dépor.

Gracias a todas por todo lo que habéis transmitido estos años representando el escudo del Dépor, y enhorabuena de nuevo por haber logrado este hito para el deporte gallego.

Queremos agradecer también a las instituciones su apoyo al proyecto. Hoy a la Xunta de Galicia, pero también a los concellos de Arteixo y Abegondo, a la Real Federación Galega de Fútbol y, sobre todo, a nuestro patrocinador ABANCA, así como a Cabreiroá.

Vienen por delante semanas de duro trabajo para competir al mejor nivel dentro de una de las ligas más potentes del mundo, con el reto y la ilusión de que el fútbol gallego femenino llegue a la Liga Iberdrola para quedarse.

Presidente, solo nos queda agradecer este reconocimiento que entendemos que es de todo el pueblo gallego, y pedir el respaldo institucional y social al deporte como vehículo de valores y de cohesión, acompañando a nuestras más jóvenes deportistas en su sueño de ser futbolistas de Primera.

Gracias de nuevo y ¡Forza Dépor Abanca!"

Tras el máximo mandatario blanquiazul tomó la palabra la capitana de #asnosas, Teresa Abelleira, para reiterar el orgullo de defender la camiseta de un equipo gallego, el Dépor ABANCA, en la máxima categoría del fútbol español, además de agradecer los apoyos institucionales, como el de la Real Federación Galega de Fútbol y solicitar que continúe el respaldo al fútbol femenino en Galicia.

Por último, antes del intercambio de recuerdos entre ambas instituciones, el presidente del Gobierno regional se refirió a un momento “histórico para el deporte femenino y para el fútbol gallego”. A lo largo de su intervención, Feijóo puso al Deportivo Abanca como referente para dejar de hablar de fútbol femenino y hablar solamente de fútbol. “Estamos hablando de 23 mujeres que representáis lo mejor de nuestra tierra”, aseveró, incidiendo en que este éxito pasa a formar parte ya del buen número de historias que, como esta, desafiaron estereotipos y perjuicios.

“Gracias de nuevo por hacernos soñar y por confiar y creer en vosotras mismas”, abundó, recordando que, con el esfuerzo, con la pasión y con la entrega, contribuyen a mantener viva la llama del deporte gallego.