RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fontela, futbolista del Dépor 1948-1949, falleció a los 98 años

Fontela, en el centro, entre Paseiro y Guimeráns, en un partido en Riazor

Juan Fontela Leal, futbolista del Deportivo durante la Temporada 1948-1949, falleció ayer jueves 14 de septiembre a los 98 años de edad.

Fontela, nacido el 22 de julio de 1919 en Ferrol, perteneció durante prácticamente toda su carrera al Racing de Ferrol, equipo con el que disputó 7 campañas en la categoría de plata del fútbol nacional.

En la campaña 1948-1949, el defensa ferrolano recibió la llamada del Deportivo, con el que pudo estrenarse en Primera División. Fontela disputó un total de 11 partidos (9 de Liga y 2 de Copa) con la camiseta blanquiazul.

Fontela formó parte de un gran elenco de incorporaciones en el verano de 1948, en el que también llegaron al Dépor jugadores de la talla de Cheché Martín, Dieste, Juanete y los argentinos Ponce y Rafael Franco, que serían vitales en la campaña siguiente, la 1949-1950, en la que los blanquiazules alcanzaron el subcampeonato de Primera División.

Fontela debutó con el Dépor el 10 de octubre de 1948, en una derrota deportivista ante el Atlético de Madrid (4-0) en el Estadio Metropolitano. Los blanquiazules, dirigidos por Gabriel Andonegui, formaron con Acuña; Fontela, Ponte, García; Guimeráns, Carlitos; Martín, Juanete, Otero, Rafael Franco y Marquínez. El Deportivo acabó aquel curso en la décima posición, solo un punto por encima de los puestos de descenso a Segunda.

El último encuentro de Fontela como deportivista fue en Riazor, ante el Valencia (0-1), en los octavos de final de la Copa de España (eliminatoria a partido único), el 24 de abril de 1949.

El RC Deportivo desea mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos y excompañeros de Fontela. DEP.