RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

La familia de Cheché Martín cede su álbum de fotos para el deportivismo en "Recordos en Branco e Azul"

El archivo personal de José María Martín Rodríguez, Cheché Martín, se encuentra a disposición de todo el deportivismo gracias a la cesión, por parte de su familia, de dicho material, que se puede ver en la web "Recordos en Branco e Azul".

Su hija Amelia Martín Carmona puso en manos del Club gran cantidad de fotografías y documentos del paso de Cheché por el Deportivo. El Club ha digitalizado una treintena de imágenes, de las que desde hoy se pueden ver, ya documentadas y datadas, alrededor de una decena. Las demás se irán publicando poco a poco en fechas venideras.

Cheché, coruñés de nacimiento, se vio obligado a emigrar con su familia a Argentina a los 12 años, después de que su padre, secretario del Ayuntamiento, fuese fusilado. Tras jugar en el Banfield argentino y más tarde en el venezolano Vasco de Caracas y el francés Angers, volvió a A Coruña en 1948 para fichar por el Deportivo.

Pese a jugar solamente dos campañas de blanquiazul (44 partidos, 2 goles) hizo historia como parte del equipo que alcanzó el subcampeonato de Primera División en la Temporada 1949-1950, formando una imponente pareja en la media con Guimeráns.

Posteriormente, Martín fue entrenador deportivista en tres épocas distintas. En la primera, que arrancó con el inicio del curso 1968-1969, estuvo a punto de conducir al Dépor a su primera clasificación para competición europea. El curso siguiente acabó con descenso a Segunda, por la diferencia de goles con el Sabadell, y con su primera salida del banquillo blanquiazul. Su segunda etapa arrancó en el tramo final del curso 1975-1976, el del regreso a Segunda División tras el paso por Tercera. El curso siguiente volvió a tomar las riendas del equipo tras la destitución de Héctor Rial, pero tuvo que dejarlo poco después debido a problemas de salud. En total, Cheché dirigió 91 partidos del Deportivo (60 en Primera División, 21 en Segunda División y 10 en Copa de España), que lo convierten en el sexto técnico que más veces se ha sentado en el banquillo blanquiazul en toda la historia.

En la página web recordos.rcdeportivo.es cualquier aficionado tiene la posibilidad de aportar su granito de arena a la reconstrucción de la historia del Club. Un nuevo dato sobre una imagen mediante un comentario, la cesión de una nueva fotografía, una historia personal en torno a la instantánea en cuestión...

La mejor opción es la de acercarse con la fotografía original a las oficinas del Club en la Plaza de Pontevedra, 19, 1º (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) para proceder a su digitalización con la mayor calidad posible. Una vez digitalizada, la fotografía original le será devuelta al propietario, junto a la copia digitalizada de la misma en una memoria USB.

El cedente siempre conservará la propiedad de la imagen, que prestará al RC Deportivo solamente para uso institucional. Todas las fotos publicadas están protegidas con marca de agua para evitar su uso fraudulento.

También existe la posibilidad de darse de alta en "Recordos en Branco e Azul", creando, con la misma sencillez que en cualquier red social, un perfil de usuario a través del que quedará constancia de que la foto es de su propiedad.

A partir de ahí, el usuario podrá comentar cualquier fotografía y adquiere la posibilidad de compartir con el deportivismo una nueva imagen. Cuando efectúe la cesión directa de la instantánea, esta no será visible de inmediato, pues deberá recibir el visto bueno en función de diversos estándares de calidad fotográfica y valor histórico.