RCD / NOTICIAS

La Federación Galega de Atletismo aporta a "Recordos en Branco e Azul" más de un centenar de fotos de Riazor

26/03/2019 18:30

La Federación Galega de Atletismo, que mañana miércoles cumplirá 98 años desde su fundación, ha cedido más de un centenar de fotografías, la inmensa mayoría de competiciones realizadas en el Estadio de Riazor, de las que un buen número de ellas pueden disfrutar los aficionados desde ya mismo en la web "Recordos en Branco e Azul".

El atletismo ha ocupado una parte importante en la historia del Estadio de Riazor, que en pocos meses cumplirá 75 años de existencia, y del RC Deportivo. El recinto tuvo pista de atletismo entre 1944 y 1995 y el Club mantuvo una sección de este deporte durante casi medio siglo, de 1942 a 1988.

La FGA, cuya asamblea constituyente tuvo lugar el 27 de marzo de 1921, fue partícipe de la organización de numerosas pruebas en el recinto herculino, aunque su actividad cesó en 1958 al implantarse el sistema de federaciones provinciales. En 1984 volvió a constituirse, bajo la presidencia de un ex atleta del RC Deportivo, Sergio Vázquez. En la actualidad, su presidente es también un ex atleta del RC Deportivo, Isidoro Hornillos.

Entre las imágenes cedidas destacan diversas fotografías de la jornada nocturna de los Mundiales Militares de 1964, histórica porque supuso la inauguración de la iluminación artificial del Estadio de Riazor, además de las de diversos atletas de fama mundial que compitieron en la pista coruñesa sobre todo en el desaparecido Gran Premio Ciudad de La Coruña, como Bob Seagren o Mariano Haro.

En la página web recordos.rcdeportivo.es cualquier aficionado tiene la posibilidad de aportar su granito de arena a la reconstrucción de la historia del Club. Un nuevo dato sobre una imagen mediante un comentario, la cesión de una nueva fotografía, una historia personal en torno a la instantánea en cuestión...

La mejor opción es la de acercarse con la fotografía original a las oficinas del Club en la Plaza de Pontevedra, 19, 1º (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) para proceder a su digitalización con la mayor calidad posible. Una vez digitalizada, la fotografía original le será devuelta al propietario, junto a la copia digitalizada de la misma en una memoria USB.

El cedente siempre conservará la propiedad de la imagen, que prestará al RC Deportivo solamente para uso institucional. Todas las fotos publicadas están protegidas con marca de agua para evitar su uso fraudulento.

También existe la posibilidad de darse de alta en "Recordos en Branco e Azul", creando, con la misma sencillez que en cualquier red social, un perfil de usuario a través del que quedará constancia de que la foto es de su propiedad.

A partir de ahí, el usuario podrá comentar cualquier fotografía y adquiere la posibilidad de compartir con el deportivismo una nueva imagen. Cuando efectúe la cesión directa de la instantánea, esta no será visible de inmediato, pues deberá recibir el visto bueno en función de diversos estándares de calidad fotográfica y valor histórico.