RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"Los jugadores van a venir con una condición física y neuromuscular muy buena", asegura Manuel Pombo

Manuel Pombo, preparador físico del Deportivo, fue el protagonista hoy jueves 2 de abril en la sala de prensa virtual.

El técnico deportivista explica que "el modelo de trabajo que estamos llevando es de una monitorización individualizada cada día con todos los jugadores. Son unos grandes profesionales. Es espectacular".

Cuenta que "los problemas que tenemos es que cada uno vive en su piso y tiene unas características a nivel de espacio y de materiales diferentes. Aunque les llevamos a cada jugador una bicicleta estática para hacer el trabajo cardiovascular. Y nos ha ayudado mucho para ese sector del entrenamiento. Estoy muy contento con el trabajo diario de mis jugadores".

No trabajar con balón "es un problema muy grande para el futbolista. Sin embargo dentro de mi planificación semanal de entrenamiento tenemos 2 sesiones con balón que también les hemos distribuido a los jugadores que no lo tenían en casa. Es un trabajo técnico-coordinativo a baja y alta velocidad para que los jugadores mantengan esos patrones motores específicos de la gestualidad con el balón, la capacidad de frenar y salir en espacios de 3-5 metros con el balón. Tenemos modelos que cada semana les voy planteando. Son situaciones técnicas difíciles para los jugadores en algunos momentos".

Es más, añade que con el trabajo diario y con el control de los Servicios Médicos y del nutricionista, no ve problemas con el peso de los futbolistas: "Los jugadores son grandes profesionales y el control de la dieta la han llevado estrictamente todo este tiempo. Inicialmente el único problema que nos podemos encontrar es perder algún tipo de masa muscular por el tipo de entrenamiento en confinamiento. Como no hay estudios, no podemos comprobar eso aún porque es una situación muy atípica. Los jugadores van a venir con una condición física y neuromuscular muy buena. Lo único es que esa condición física especial de jugar a fútbol, la resistencia, la fuerza y la velocidad específicas con balón no lo podemos estimular todo este tiempo. Eso es lo que hay que reconstruir en la vuelta".

Manuel Pombo apunta que desde su llegada al Club "los datos de GPS indican que el equipo ha recorrido mucho más volumen de metros por partido y la intensidad de los esfuerzos por partido se ha ido incrementando. Incluso estos últimos partidos el equipo ha estado en las cotas altas de esfuerzos a alta intensidad. Pero los datos que tenemos de GPS de toda la liga de Segunda División, el equipo que menos corre y el equipo que tienes menos metros a alta intensidad es el Cádiz, es el líder. Por eso el fútbol es un deporte táctico-estratégico y el equipo corre en función del modelo de juego".

Una vez que acaba esta situación de confinamiento, los estudios profesionales, apunta el entrenador blanquiazul, "no contemplan este caso porque el desentrenamiento se produce cuando una persona se lesiona y queda parada. Nuestros futbolistas están trabajando y desarrollando todas las capacidades básicas que se pueden hacer en domicilio. El re-entrenamiento va a ser un re-entrenamiento para el trabajo técnico-táctico colectivo. Y ese tipo de trabajo es muy agresivo a nivel muscular porque el jugador en todo este tiempo entrena pero no hace frenadas, aceleraciones, saltos, choques, golpeos al balón a alta velocidad. En menos de 20 días no estaríamos hablando de un periodo en el que la musculatura y el organismo se adapte a la alta intensidad de este tipo de esfuerzos que son los del juego real".

Así pues, subraya que "con 20 días estaríamos en un nivel inicial de adaptación de los jugadores para poder competir. Si hablamos de períodos ideales, yo iría a los 30-40 días para cumplir un ciclo de regeneración celular; que significa que toda la estimulación que le podamos dar al organismo y toda la capacidad de esfuerzo que se genere en esos días se pueda pagar esa factura y el jugador entrar en el período competitivo con una limpieza de la fatiga de esa mini pretemporada".

En su opinión, estamos viviendo una situación "anómala que nunca había ocurrido. Las vacaciones son vacaciones y esto no son vacaciones. Es un periodo de confinamiento e inicialmente los indicadores de estrés son muy elevados para todas las personas porque es una situación a la que nos enfrentamos por primera vez en nuestra vida. El tratar de desarrollar un entrenamiento profesional en estas condiciones está siendo una incógnita; y la respuesta que darán los organismos de los jugadores a esta situación. Podré comprobarlo cuando volvamos a hacer entrenamientos colectivos con el testaje que hagamos de sus capacidades físicas y a nivel psicológico cómo los encontremos en el día a día en la vuelta al entrenamiento".

Preguntado por la posibilidad de jugar en verano en España, con temperaturas altas en mucha parte de la geografía, explica que los estudios realizados apuntan que "por encima de los 35,33 grados, el cuerpo tiene graves problemas para disipar el calor acumulado por el esfuerzo y la temperatura externa. Tendría que haber un parón cada 20 minutos para hidratación con esas temperaturas. Y el estrés térmico que sufrirían los jugadores sería elevado".

Como todos los cuerpos técnicos de Primera y Segunda División, recalca Manuel Pombo que "estamos utilizando las nuevas tecnologías para tener contacto con nuestros jugadores. Fernando Vázquez ya desde el principio les planteó que en este período sería muy importante que vieran sus partidos, que vieran sus tomas de decisiones en estos partidos para intentar aprovechar este tiempo como de reflexión, de mejora y de volver a poner objetivos en la mejora profesional de cada uno. A nivel tecnológico tenemos videoconferencias, Skype... para hacerlas colectivas. En WhatsApp tenemos un grupo de cuerpo técnico y jugadores en los que diariamente intercambiamos toda la información de cómo van los entrenamientos..."

Opina Manuel Pombo que "la incidencia lesional está asociada a la fatiga acumulada por el volumen de partidos y entrenamientos. Este parón ayuda a que toda esa fatiga de toda la temporada para muchos jugadores que venían con sobrecargas, desequilibrios artromusculares podamos limpiarlo. Esto es una gran realidad. Nos permite recuperar la capacidad de esfuerzo de muchos jugadores. Sin embargo, si esto se alarga, vamos a perder esa condición física específica de jugar a fútbol. Y el tiempo de volver a reentrenar y coger esa capacidad específica va a generar cierto tipo de lesiones. Pero como no tenemos casuística no podemos saber cómo van a responder los jugadores. Y sobre todo si vamos a jugar domingo-miércoles-domingo esto va a incrementar mucho la posibilidad de tasa lesional en jugadores".

Aclara además que el protocolo de LaLiga de cara a la vuelta a los entrenamientos de manera escalonada "ya se le remitió al cuerpo técnico. Es un borrador y como borrador que es son pautas e ideas que no sabemos si pueden ser llevadas a la práctica y si pueden ser eficaces. Hay que darle la fuerza que tiene cualquier borrador. Son ideas y hay algunas que son más reales y otras que son difíciles de que sean llevadas a la práctica".