RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Miku: "Estamos bien, estamos arriba, pero estamos en enero y si nos relajamos, va a ser peligroso"

Miku se mostró ante los medios de comunicación, tras recoger esta mañana en Abegondo el Premio Estrella que lo acredita como mejor jugador del mes de diciembre, "muy contento por un reconocimiento que es individual, pero realza el trabajo del equipo. Es una situación muy bonita recibir un premio y obviamente repetir (puesto que ya fue elegido mejor jugador en noviembre). Pero quiero el premio final, que es el objetivo que tenemos todos en común. Para lograrlo hay que ir quemando etapas y esta es una de ellas".

Se lamentó eso sí del penalti fallado en el descuento el pasado domingo ante el CF Talavera en ABANCA-RIAZOR, prácticamente con el partido sentenciado a favor del Deportivo: "No fallaba uno desde 2013. Es cuestión de estadísticas, de probabilidades. El año pasado todos los que tiré los metí. Lo hablaba con el míster ayer, que a lo mejor me toca con 0-0 en el 90 y mi presión mental hubiera sido diferente y a lo mejor hubiera sido gol".

Ve "un poco raro" este mes de enero con este nuevo parón liguero, puesto que el próximo partido será el domingo 23 de enero a las 12:00 en Villaviciosa de Odón ante el DUX Internacional de Madrid: "Nosotros no lo entendemos porque aparte de tener unas vacaciones un poco más largas de lo habitual, jugar y luego volver a parar no lo entendemos. Pero nosotros somos simples soldados y hacemos lo que otros deciden, así que poco podemos hacer".

Desvela que Borja Jiménez "ha sido muy claro con nosotros. No vamos a ascender ahora ni a principios de año. Eso ocurrirá al final de temporada si hacemos las cosas bien, pero sí es cierto que como se ha hecho el calendario, esta semana aunque no haya partido es muy importante porque nos va a permitir prepararnos para esa semana de tres partidos que va a ser muy importante por jugar dos fuera y el que jugamos en ABANCA-RIAZOR contra el máximo rival a día de hoy".

Subraya el delantero deportivista que esos días que se avecinan "necesitaremos de la plantilla, tanto que se habla de la plantilla. Esa semana va a ser para eso: partido fuera, luego Zamora que va a ser un partido muy complicado por el cambio de entrenador, por la propuesta diferente que tiene. Ya pasó en Copa. Borja Jiménez hizo rotaciones, dio más minutos y el equipo no lo sintió. Parecía que estaban jugando los que venían jugando habitualmente. De eso va a tener el entrenador que apostar en esa semana: Saber la carga de minutos para que el equipo esté fresco, esté dinámico, todos sean importantes y esa semana de 3 partidos la saquemos adelante".

Miku da mucho valor al aspecto mental para mantenerse en lo más alto hasta final de temporada: "El enfoque mental es fundamental. Tener la humildad de saber que estamos en una buena posición pero que si a principios de año todos nos querían ganar por lo que representa este Club, por el escudo que llevamos en el pecho, estando de primeros más todavía. Cuando estás en otras categorías y ves los grandes clubes, ¿qué es lo que los hace diferentes? A pesar de ganar y de tener éxito, el siguiente fin de semana la exigencia es de ellos mismos con su público y con ellos mismos de tener que ganar. Nosotros tenemos que tener esa autoexigencia de no permitir relajarnos porque al final no hemos hecho nada. Estamos bien, estamos arriba, pero estamos en enero y si nos relajamos, va a ser peligroso. Yo creo que el grupo es consciente de eso y el entrenador está apretando para que el equipo no se relaje".

De hecho, opina que de lo vivido la pasada temporada "hay que sacar una lectura positiva y aprender para no cometer los errores. En la vida, no solo en el fútbol, las cosas negativas te llegan, pero si uno tiene esa capacidad de aprendizaje, de saber reconocer sus errores, de autocrítica, siempre es bueno para mirar hacia adelante de la mejor manera. Los que quedamos del año pasado sabemos lo que ocurrió. Y este año intentamos que todo vaya mucho más fluido y que las cosas vayan bien y de momento están saliendo bien".

Eso sí, recalca que "tengo que romper una lanza a favor de los jugadores que había (la temporada pasada). Era un grupo con experiencia y que sabían a lo que venían. Pero muchas veces en el mundo del fútbol, y yo lo he vivido, tienes un grupo de jugadores muy buenos y al final las cosas no salen. No se conjuga todo y las cosas no salen. Este año las cosas son positivas, el club está tranquilo. Yo desde la distancia, siempre durante los últimos años veías que era todo muy convulso, que llegaban 7 (jugadores), se iban 8, había cambios de directivas... Y todo eso repercute al final en el verde. Desde la tranquilidad, de tener todas las bases bien puestas, todos podemos desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera y al final cada uno poniendo lo suyo hace que el cóctel salga bien y que estemos todos contentos".

A pesar de su registro goleador, nueve dianas que lo convierten en pichichi del grupo, Miku se marca como objetivo "jugar el domingo. El entrenador no me regala nada. Nadie me regala nada y el objetivo siempre es el domingo, poder participar, entrenar durante la semana muy fuerte, ser comprometido, saber el grado de implicación que uno tiene que tener para estar entre los once elegidos. Y luego cuando te lo dan, agarrarse con uñas para que no te lo quiten. Esa competitividad interna hace que luego las cosas vayan saliendo bien. El equipo está generando ocasiones de gol, eso un delantero lo agradece mucho porque tienes ocasiones para poder reafirmar tu trabajo. No me pongo objetivos porque hay un objetivo común, global, mucho más importante que los personales, que ya sabemos cuál es y es el que todos queremos".

De hecho, insiste en que "la competitividad interna es fundamental para que un equipo trabaje y funcione bien; que tú sepas que el de al lado quiere lo mismo que tú a nivel global, pero si te relajas, te come la tostada. Y eso es muy positivo. La competitividad interna es lo primero que tiene que haber para luego poder competir fuera. Si entre nosotros nos relajamos y estamos aquí de paseo el domingo nos tocan la cara. Internamente tenemos que tener una competitividad sana para luego el domingo poder ser competitivo".