RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Peke sólo contempla disputar los 8 partidos que restan: "Jugando entre semana, en un mes se podría acabar"

Ainize Barea 'Peke', una de las artilleras de la Primera Iberdrola, atendió esta mañana a los medios de comunicación en la sala de prensa virtual.

La delantera del Deportivo ABANCA apunta que ahora "tenemos que adaptarnos a entrenar en casa. Para ello nuestra preparadora física Lucía nos dio una rutina cada día para mantener y mejorar el estado físico. Cuando volvamos a la normalidad se verá si ese trabajo que estamos haciendo ahora nos aleja del nivel que teníamos antes. Creo que todo va a ir bien".

Explica que esta rutina de trabajo "la podemos hacer sin material. Nosotras no tenemos un gimnasio en casa. En mi caso, tengo una bici estática, pesas, cintas... Voy haciendo hora y media diaria con los ejercicios que nos manda".

Consisten principalmente esos ejercicios en "movilidad, fuerza, mantener el tono físico que teníamos".

Cuenta una de las pichichis blanquiazules que en su caso, "antes de declararse el estado de alarma estuvo en Bilbao. Cuando volvimos para entrenar y decretarse este estado me he quedado en A Coruña. Aprovecho para darle caña a los estudios, hacer los ejercicios que nos manda la preparadora física, ver series, entretenerme. Al principio no pensaba que iba a llegar a tanto. Ahora con todos los casos que se dan, cada vez te entra más preocupación de que esto está subiendo. ¿Hasta donde vamos a llegar?".

No lleva del todo mal el confinamiento porque "soy bastante casera. Pero al final hay veces que no poder salir a tomar el aire hace los días cuesta arriba. Intento mantener una mente positiva, despejada, entretenerme con lo que sea. Así día a día".

En el grupo de WhatsApp con el resto de jugadoras, subraya Peke que "intentamos hacer cosas cada día: bailar, qué desayunamos... Para mantener el grupo en contacto. A veces hablo con alguna compañera. Más que nada es para saber qué podemos hacer durante el día, qué series ves..."

Por este motivo no cree que este tiempo de inactividad afecte al grupo, "somos conscientes de la situación que hay. Cuando volvamos a la actividad normal seguiremos igual que antes. El grupo es lo primero. Los juegos psicológicos que hacemos con el cuerpo técnico ayudan a reírse un poco".

Advierte que este parón "a nivel físico algo tiene que afectar porque no es lo mismo el trabajo que puedes hacer en un campo que en casa. Para eso estamos haciendo día a día un trabajo. El estado de forma de antes, lo de marcar goles y eso, no es ahora lo más importante. Todas las jugadoras vamos a empezar otra vez de cero. Intentaremos que este parón no nos afecte a ninguna".

Sobre el calendario que queda por jugar en la Primera Iberdrola, Peke opina que por su cabeza "no pasa anular la competición. Hay que acabarla. Además en el caso del femenino, son 8 partidos que quedan. Jugando entre semana y fines de semana, prácticamente en un mes se podría acabar la competición. Esto se va a ver dependiendo de hasta cuándo vamos a estar con esta situación y cuándo podamos hacer vida normal".

De hecho, desea que el Deportivo ABANCA "hasta final de temporada compita de la mejor manera posible como lo hemos hecho hasta ahora y poder quedar lo más arriba posible".

Recalca que no fue un palo no haber sido convocada para la selección española: "Estaba en buen momento. Las estadísticas están ahí. El seleccionador (Jorge Vilda) ha hecho lo mejor para la selección según su punto de vista. Y hay que respetarlo. Después de que él haya dicho que estoy cerca, es una motivación. Oye, está atento a mi nombre. Ojalá algún día pueda tener ese premio de poder ir a la selección. Tampoco es un objetivo. Es un premio por el trabajo hecho. Vaya o no voy a ser igual de feliz".

Confiesa tener "algo de miedo de que al final todo lo que hemos conseguido se quede en un segundo plano. Ahora mismo no es lo más importante pero cuando todo vuelva a la normalidad quiero que la gente sepa lo que ha conseguido el Dépor ABANCA en este primer año en la máxima categoría".

Este primer año del equipo en la máxima categoría del fútbol femenino español deja en Peke la sensación de que "está pasando de todo. Al principio la huelga, después las paperas, ahora esto. Cuando pasen los años recordaremos todos estos momentos que se están dando en una temporada tan extraña".

Es consciente que "muchas empresas van a estar afectadas por este parón. En el caso del fútbol femenino no sé qué va a suceder, porque tampoco sabemos hasta donde va a llegar esta pandemia. Todo lo que hemos conseguido hasta ahora vamos a intentar mantenerlo".