RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Quinocho, técnico del último Karbo Deportivo campeón de España, fallece a los 75 años

Quinocho, de pie a la izquierda, el día de la conquista del título nacional de 1985 (Foto cedida por Inma Castañón)

Antonio Álvarez Suárez, más conocido como Quinocho, que fuera entrenador del Karbo Deportivo la mayor parte de la época en la que el club colegial estuvo vinculado a la entidad blanquiazul, falleció este martes 10 de octubre en A Coruña, a la edad de 75 años.

Quinocho tomó el testigo de José Mañana a los mandos del Karbo Deportivo el 13 de agosto de 1984, después de que con el anterior técnico, el conjunto coruñés conquistase tres de los cuatro Campeonatos de España previos: 1981, 1983 y 1984.

El 23 de junio de 1985, Quinocho dirigió al Karbo Deportivo que lograba su cuarto y último título nacional, al vencer en Riazor al Barci-lona. Las blanquiazules se impusieron en la tanda de penaltis (3-1) después de concluir el encuentro con empate (2-2). Quinocho dispuso aquel día el siguiente once: Ana, Olga, Geli, Cruz, Pili, Encarna, Mari Carmen, Inma, Merche, Lis Franco y Lucía.

Quinocho entrenaría dos campañas más al Karbo Deportivo, la 1985-1986 y la 1986-1987. En ambas, el equipo coruñés caería en la semifinales del campeonato de España. En la primera de ellas, ante el Porvenir madrileño. En la segunda, frente al Oiartzun guipuzcoano.

Como jugador, Quinocho fue extremo izquierdo en equipos modestos como Sporting Coruñés, Marte, Orzán y Deportivo Obrero, y costeros como el Carnota. Como entrenador, antes de dirigir al Karbo Deportivo, entrenó a Marte, Carral, Torino de Altamira, Vilaboa, Sésamo, Oza dos Ríos y Mesón do Bento. Durante su época como técnico del Karbo Deportivo compaginó esa labor con la de seleccionador gallego femenino.

El Karbo Deportivo tuvo relación con el RC Deportivo entre 1980 y 1983 pero la vinculación más estrecha, cuando el club colegial añadió el nombre del Deportivo a su denominación oficial mediante un convenio firmado durante la presidencia de Jesús Corzo, tuvo lugar entre 1983 y 1987.

Los restos mortales de Quinocho fueron incinerados a las 12:30 horas de este miércoles 11 de octubre en el cementerio de Santa Cecilia de Feáns. El funeral se oficiará a las 17:00 horas en la iglesia de Santo Tomás (A Coruña).

El RC Deportivo desea mostrar sus más sentidas y sinceras condolencias a familiares, amigos y excompañeros de Quinocho. DEP.