RCD / NOTICIAS

Un gol de Miku alumbra el honorífico título de invierno (1-0)

09/01/2022 14:20

El Deportivo se impuso por la mínima al CF Talavera, gracias a un gol de Miku en la primera mitad, un resultado que da al conjunto deportivista el título de invierno a falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta.

Borja Jiménez, entrenador deportivista, realizó tres cambios en el once inicial con respecto al que presentó en el último encuentro del año, en León frente a la Cultural y Deportiva Leonesa. Trilli ocupó el lateral derecho en detrimento de Víctor García, Diego Villares entró en mediocampo en lugar de Álex Bergantiños y Mario Soriano suplió en la zona de ataque a Noel. El técnico blanquiazul volvió a apostar por jugar con cuatro puntas, con el jugador cedido por el Atlético de Madrid junto al ariete venezolano y el brasileño y el onubense en las bandas.

El dominio del Dépor fue abrumador en la primera media hora de encuentro. Los blanquiazules prácticamente monopolizaron la posesión y llegaron al área con peligro en numerosas ocasiones.

La primera clara se produjo en el minuto 5, en un disparo raso de Quiles desde la frontal que Rubén Miño despejó a córner con las yemas de sus dedos. Cinco minutos más tarde de nuevo fue protagonista el goleador andaluz, con un espectacular remate de media chilena a centro de Héctor Hernández que se estrelló en el cuerpo de un defensa visitante.

Superado el cuarto de hora, un cañonazo de Trilli lo repelió Rubén Miño. El balón había llegado al lateral derecho de #ANOSACANTEIRA después de un centro pasado de William desde el extremo contrario. Mario Soriano lo probó en el minuto 20 con un duro disparo raso desde una posición un tanto escorada, hacia la izquierda del ataque herculino. El portero visitante atrapó el esférico con seguridad.

El gol llegó en el minuto 24, gracias a una gran combinación a la entrada del área entre William y Mario Soriano que acabó en pies de Miku. El '7' deportivista recogió el cuero en el punto de penalti y remató a la mediavuelta lejos del alcance del guardameta del equipo toledano. Fue el noveno tanto del delantero venezolano, que vuelve a superar a Quiles en la tabla de goleadores deportivistas.

El tanto relajó un tanto al conjunto blanquiazul y el CF Talavera se estiró. En el minuto 30 gozó de su mejor oportunidad, cuando Pablo Monroy se quedó solo ante Mackay tras un servicio en profundidad pero el portero coruñés desbarató la ocasión lanzándose limpiamente a sus pies. Hasta el descanso, los únicos tiros a puerta fueron del conjunto talaverano, pero con escaso peligro: un disparo muy cruzado y flojo de Jon Ceberio en el minuto 33; un cabezazo de Toño Calvo flojo a manos de Mackay en el 38, y otro testarazo, esta vez muy por encima del travesaño, de Jon Ceberio en el 43.

La segunda mitad comenzó con la misma tendencia, con un Dépor incapaz de llegar con claridad al área contraria y un CF Talavera soltando pequeños golpes.

Hasta el minuto 57 no se produjo ninguna acción de claro peligro. Fue entonces cuando Mackay detuvo un remate en el área pequeña del exdeportivista David Añón, tras una acción por la derecha del ataque visitante.

Acto seguido, Borja Jiménez dio entrada a Noel por Quiles. El canterano se situó en la posición que hasta entonces ocupó Mario Soriano, pasando este a ocupar el extremo derecho.

En el minuto 59, Miku cabeceó blando a manos de Rubén Miño un centro de William que había perdido fuerza tras golpear en un defensa talaverano. Diez minutos después se produjo un remate desviado con la derecha a la salida de un córner del exfabrilista Tomás Bourdal. Casi de inmediato, William dispuso de la mejor ocasión deportivista para cerrar el partido. El brasileño, con todo a favor, disparó flojo, a manos de Rubén Miño, para finalizar un rápido contragolpe en el que jugaron prácticamente al primer toque Trilli, Mario Soriano, Noel y Miku.

Tras esta acción, Borja Jiménez retiró al brasileño del campo para dar entrada a Álex Bergantiños. De este modo, el equipo pasó del 4-2-4 al 4-3-3 más habitual en los primeros compases de la temporada.

Los blanquiazules estuvieron a punto de verse sorprendidos en el minuto 75, cuando una dejada de cabeza de Borja Díaz dentro del área la empalmó a bocajarro Christian Perales. Mackay respondió milagrosamente e incluso atrapó el cuero.

En los minutos finales, pese a los arreones talaveranos, las mejores oportunidades para perforar la meta rival fueron coruñesas. Como la que se produjo en el minuto 85, cuando Villares lanzó en profundidad por la derecha a Trilli, que ganó la línea de fondo y cedió para Noel, cuyo derechazo se fue ligeramente cruzado a la derecha del portal visitante. O la que llegó en el minuto 89, en jugada de estrategia en una falta en la línea de fondo que cabeceó Miku dentro del área pequeña al cuerpo del portero talaverano.

De todos modos, la ocasión definitiva llegó cuando se cumplía el minuto 90. Una gran triangulación entre Trilli y Noel, con dejada de espuela del segundo, concluyó con el primero derribado dentro del área por Góngora cuando se disponía a disparar. El colegiado señaló el punto fatídico por primera vez en lo que va de temporada, pero Rubén Miño adivinó la intención de Miku y desvió a córner su potente lanzamiento.

Con esta victoria, el Dépor alcanza los 40 puntos en 18 partidos, lo que supone 7 de ventaja sobre un Real Racing Club de Santander al que le falta el partido de esta jornada. Por tanto, el Deportivo se asegura el honorífico título de invierno. Los blanquiazules, además, sumaron su séptimo triunfo en ABANCA-RIAZOR, donde acumulan 23 puntos de 27 posibles, y su duodécimo partido de 18 con la puerta a cero.

RC Deportivo: Mackay, Trilli, Lapeña, Jaime, Héctor Hernández, Diego Villares, Juergen Elitim, Quiles (Noel, min. 57), Mario Soriano, Miku y William (Álex Bergantiños, min. 72).

CF Talavera: Rubén Miño, Pablo Monroy (Choco, min. 61), Bourdal, Nicho Escalante, Góngora, Jordi Ortega (Forgàs, min. 85), Vicente (Borja Díaz, min. 46), Jon Ceberio, David Añón, Jordi Martín (Christian Perales, min. 61) y Toño Calvo (Dani Pichín, min. 81).

Gol: 1-0 Miku (min. 24).

Árbitro: López Parra (c. cántabro). Tarjeta amarilla a Góngora (min. 22), Vicente (min. 35), Borja Díaz (min. 49), Choco (min. 77), Rubén Miño (min. 90) y David Añón (min. 90).

Incidencias: partido de la 18ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 10.271 espectadores.