RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Xunta y RFGF se unen con los clubes gallegos contra la violencia de género

La Xunta de Galicia y la Real Federación Gallega de Fútbol firmaron hoy un convenio para trabajar de manera conjunta en la campaña contra la violencia de género. Este acuerdo fue presentado esta mañana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente, Alfonso Rueda, y por el presidente de la RFGF, Rafael Louzán. Los tres firmaron el acuerdo en un acto que se desarrolló en el aula Raúl García de Loza de la nueva sede federativa en Santiago de Compostela. Un acto en el que también estuvieron las secretarias generales de Igualdad y Deportes y todos los clubes gallegos de 1ª División, 2ª División y 2ª B, así como Zulema González y Elena Casal, las dos árbitros de la primera división femenina, y Bea Seijas, en representación de las jugadoras.

Louzán, anfitrión del acto, fue el encargado de abrirlo con una intervención en la que se mostró agradecido a la Xunta por pensar en la Federación y en el fútbol gallego como altavoz de una campaña en la que "queremos aportar nuestro grano de arena en la eliminación de esta lacra que es la violencia de género".

El presidente destacó la apuesta de la federación y del fútbol por la igualdad y puso como ejemplo a Zulema y Elena, dos mujeres que están en el más alto del arbitraje a nivel nacional.

Louzán finalizó agradeciendo la colaboración de los clubes, que son los que nos sus partidos de este fin de semana van a dar difusión a la campaña con una serie de actos en los prolegómenos de los encuentros.

En todos los campos de los equipos de 1ª, 2ª y 2ª B que jueguen en la casa se podrá ver un gran lazo violeta, el símbolo de la lucha contra la violencia de género.

La presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, y el presidente del RC Celta, Carlos Mouriño, hablaron en representación del fútbol gallego poniendo el acento en el trabajo en valores que se hace desde los clubes, especialmente con los más pequeños.

Los clubes estuvieron representados por las siguientes personas:

Real Club Celta: Carlos Mouriño (presidente); Carmen Avendaño (conselleira) y Germán Arteta (director de la Fundación).
Real Club Deportivo: Daniel Ramos (conselleiro).
Club Deportivo Lugo: Olga Ronco (vicesecretaria).
Pontevedra CF: Lupe Murillo (presidenta).
Coruxo FC: Gustavo Falqué (presidente).
Racing Club Ferrol: Pepe Criado (presidente).
CCD Cerceda: José Antonio Silveira "Costas" (presidente).
Rápido de Bouzas: Manuel Seoane (presidente).

El presidente de la Xunta cerró el acto con una intervención en la que agradeció la colaboración del fútbol gallego y resaltó la importancia de que las instituciones y el mundo del deporte colaboren para educar en la igualdad.

Feijóo quiso aprovechar el acto para agradecer a todos los clubes gallegos que militan en estas divisiones su implicación en esta campaña, “que es sólo un primer paso”, aseveró. No en vano, precisó que el objetivo es implicar a todas las categorías, tanto del fútbol femenino como el fútbol aficionado y base, para que la colaboración no se limite a 25 de noviembre sino que se extienda a los 365 días del año. “Necesitamos concienciar los más jóvenes y los aficionados de que la violencia de género es intolerable”, sentenció, incidiendo en que el deporte tiene mucho que decir y mucho que ayudar en este campo.