RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Cruel fin a la racha victoriosa del Deportivo (2-2)

El Girona FC puso fin a la racha victoriosa del Deportivo, al equilibrar en el último cuarto de hora la ventaja de 2 goles del equipo coruñés, en un encuentro marcado por las cuestionadas y cuestionables decisiones tomadas por el árbitro andaluz Figueroa Vázquez.

Figueroa Vázquez revivió viejos fantasmas de arbitrajes nefastos para el Deportivo en un partido ante el Girona FC en el que el colegiado se convirtió en el principal protagonista. La parroquia deportivista despidió al trencilla en el descanso, aún ganando el equipo blanquiazul, con una sonora pitada, que se duplicó al final del partido tras el empate visitante. Cabe señalar como curiosidad que el árbitro andaluz solo ha dirigido 2 partidos al equipo deportivista esta temporada, casualmente los 2 disputados frente al Girona FC.

El técnico deportivista, Fernando Vázquez, realizó una sola modificación con respecto al once inicial que presentó el pasado fin de semana en Alcorcón. Sabin Merino regresó al equipo en detrimento de Mamadou Koné, autor del gol del triunfo en Santo Domingo.

El partido comenzó con una mala noticia para el Deportivo, la lesión de Michele Somma. El italiano, retirado en camilla entre lágrimas, tuvo que ser sustituido a los 10 minutos de juego por Álex Bergantiños. Peru Nolaskoain dejó su lugar en la medular al capitán blanquiazul y retrasó su posición para ocupar el lugar de Somma en el eje de la zaga.

A los 17 minutos, una gran acción de todo el ataque deportivista acabó con un centro sobre la misma línea de fondo del lateral derecho, Eneko Bóveda, y un cabezazo cruzado del lateral izquierdo, Víctor Mollejo, lejos del alcance de Riesgo. Los blanquiazules se adelantaban en el marcador en su primer remate de todo el partido.

En medio de los mejores momentos del Deportivo, Emre Çolak disparó por encima del travesaño desde fuera del área, en el minuto 23. Poco después, en el minuto 27, un libre directo lanzado por Granell estuvo a punto de costar un serio disgusto al equipo coruñés. El balón rebotó en la barrera y se fue al lado opuesto al que habían buscado tanto el lanzador como Dani Giménez. La pelota salió lamiendo el poste derecho de la portería blanquiazul.

A partir de entonces, el Girona prácticamente monopolizó la posesión, pero no logró generar ninguna acción clara de peligro ante la portería herculina. El conjunto rojiblanco solo pudo buscar la meta local en disparos de media y larga distancia, todos ellos desviados.

Con la victoria por la mínima del Deportivo se llegó al descanso, a la vuelta del cual Fernando Vázquez introdujo el segundo cambio en las filas blanquiazules. El goleador Mollejo, con una tarjeta a cuestas, dejó su sitio a Salva Ruiz.

En el minuto 51, el Girona disfrutó de su primera ocasión, en un doble disparo de Maffeo a bocajarro. El segundo lanzamiento lo rechazó Dani Giménez, como buenamente pudo, a saque de esquina. Cinco minutos después, lo probó Brandon desde el borde del área. Su tiro raso lo desvió levemente el guardameta deportivista, a un nuevo córner.

Sin embargo, a la hora de juego, el Deportivo aumentó su ventaja en el marcador gracias a un golazo de Álex Bergantiños, que recogió un despeje en corto de la defensa gerundense y enganchó una volea con su pie izquierdo que limpió de telarañas la portería visitante. Corría el minuto 60.

En el minuto 66, el colegiado, a instancias de su asistente, anuló por fuera de juego un tanto de Bóveda a pase de Sabin Merino. La posición del lateral derecho era adelantada por muy poco.

El Girona empezó a responder con lanzamientos lejanos, sobre todo por medio de Granell. En el primero, el cuero se perdió muy cerca del palo derecho. En el segundo, desde unos 30 metros, sacó astillas del larguero. Instantes después, Emre Çolak tuvo el 3-0 tras una sensacional jugada de ataque trenzado entre Sabin Merino, Aketxe y Gaku. Riesgo ganó al turco en el mano a mano.

El Deportivo perdonó la sentencia y el Girona sacó réditos de ello, puesto que se metió en el partido en una acción a balón parado, un barullo en el área, una jugada confusa, cuando el reloj señalaba el minuto 77. Aday Benítez remató a bocajarro en el área pequeña y cayó sobre Dani Giménez, en una acción que bien pudo ser castigada con falta. El rechace lo recogió Stuani que batió la portería deportivista con una volea por alto.

Poco después, el colegiado castigó con falta un salto con los brazos arriba de Stuani, ya con cartulina amarilla, ante Peru Nolaskoain, pero no le enseñó la segunda. Y el uruguayo acabó por empatar el partido en el minuto 85, después de otra decisión del árbitro muy discutida por la parroquia coruñesa.

Montero cometió una leve falta sobre Brandon, que el árbitro señaló en principio fuera del área. Sin embargo, a instancias del VAR, segundos después indicó el punto de penalti. El máximo goleador de LaLiga SmartBank batió a Dani Giménez para lograr el 2-2 definitivo.

La celebración del uruguayo no gustó ni a la afición ni a los jugadores deportivistas, lo que provocó sendas tanganas, tras el tanto y a la conclusión del choque. En la primera, Emre Çolak vio la cartulina amarilla. En la segunda, Figueroa Vázquez mostró la tarjeta roja a Vicente Gómez.

Con este empate, el Deportivo deja su serie de victorias consecutivas en 7 y suma 34 puntos, 5 por encima de la zona de descenso y a 6 de la zona de playoff, aunque con los otros 10 encuentros de la 28ª jornada todavía por disputarse.

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Mujaid, Somma (Álex Bergantiños, min. 10), Montero, Mollejo (Salva Ruiz, min. 46), Gaku Shibasaki, Peru Nolaskoain, Aketxe (Vicente Gómez, min. 86), Sabin Merino y Emre Çolak.

Girona FC: Riesgo, Maffeo, Alcalá, Juanpe, Mojica, Aday Benítez, Borja García, Rivera (Samu Saiz, min. 56), Granell (Jozabed, min. 79), Brandon (Jairo, min. 88) y Stuani.

Goles: 1-0 Mollejo (min. 17); 2-0 Álex Bergantiños (min. 60); 2-1 Stuani (min. 77); 2-2 Stuani, de penalti (min. 85).

Árbitro: Figueroa Vázquez (c. andaluz). Tarjeta amarilla a Aketxe (min. 35), Mollejo (min. 37), Stuani (min. 69), Maffeo (min. 77), Montero (min. 77) y Emre Çolak (min. 86). A la conclusión del partido mostró la tarjeta roja a Vicente Gómez.

Incidencias: partido de la 28ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 24.666 espectadores.