RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor ABANCA mantiene su plaza en el segundo escalón del fútbol nacional (3-1)

El Deportivo ABANCA se impuso con claridad y merecimiento al Real Unión de Tenerife en el playout de Reto Iberdrola, disputado a partido único en campo del equipo mejor clasificado en la liga regular, con lo que la próxima temporada continuará en el segundo escalón del fútbol nacional.

El dominio del conjunto herculino fue claro durante la mayor parte del encuentro y solo durante unos minutos, tras encajar el gol tinerfeño, cedió un poco de terreno ante el empuje de un equipo visitante que nunca estuvo cerca de poder hacerse con la victoria.

El partido comenzó con varias llegadas claras de las blanquiazules. En el minuto 2, un centro raso de Ainhoa Marín desde la derecha lo atrapó la portera argentina Solana Pereyra anticipándose a Laura Fernández. En el minuto 6, la propia delantera pucelana cabeceó desviado un centro de Cris Martínez. A los 10 minutos llegó la primera gran ocasión. Un córner directo de Paula Gutiérrez lo volvió a rechazar a saque de esquina Solana Pereyra y en el consiguiente córner, Laura Fernández peinó al larguero el centro de Paula Gutiérrez.

El partido era prácticamente un monólogo, pues el Real Unión de Tenerife, aunque sí mantenía la posesión en algunas acciones, no trenzaba jugadas en campo contrario dignas de mención.

Al cuarto de hora llegó otra doble oportunidad clara para el Dépor ABANCA. Primero, María Ruiz soltó un potente derechazo lejano que se fue alto por poco. Casi de inmediato, Jone Ibáñez cabeceó en posición ventajosa un nuevo centro de Cris, pero la pelota se perdió muy cerca del larguero.

Durante unos minutos, perdieron profundidad los ataques blanquiazules. Hasta que en el minuto 33, un duro disparo de Ainhoa Marín desde la frontal del área en el rechace de una falta lateral lo amortiguó la panameña Aldrith Quintero, pero la defensa tinerfeña resbaló y la pelota le quedó franca a Inés Altamira para fusilar a la portera argentina del Real Unión de Tenerife.

Con el marcador a favor, el Dépor ABANCA controló el partido con aún mayor claridad y con mucha cabeza, sin volverse loco en pos del segundo tanto. Por su parte, el Real Unión de Tenerife puso a prueba por primera vez a Ana Valles en el minuto 41, en un centro desde la izquierda que peinó la nipona Ayano Dozono a manos de la guardameta deportivista.

La segunda mitad empezó igual que la primera, con un centro raso de Ainhoa desde la derecha que atrapó Solana Pereyra con Laura Fernández acechando en busca del remate. La delantera catalana realizó poco después una gran acción individual tras un contragolpe conducido por María Ruiz. Una defensa visitante desbarató la acción al cortar el pase de la muerte de Ainhoa Marín hacia Laura Fernández, completamente sola al borde del área pequeña. Laura Fernández tuvo en sus pies el segundo tanto cuando aún no habían transcurrido cinco minutos del segundo tiempo. Recortó a la portera tinerfeña tras un pase en profundidad de Eva Dios pero se escoró demasiado y su derechazo se perdió a la izquierda de la portería.

Tanto achuchaba el Dépor ABANCA que en tres minutos dejó prácticamente cerrada la eliminatoria. En el minuto 51, María Ruiz hizo el 2-0 tras culminar una larga carrera desde mediocampo, aguantando en espera de los desmarques de Laura Fernández por la izquierda y de Ainhoa Marín por la derecha, con un potente derechazo desde 25 metros que entró en la portería muy cerca de la base del poste izquierdo. Dos minutos después, Jone Ibáñez robó un balón a una defensa tinerfeña y desde la medialuna sorprendió a la portera con un rápido y colocado disparo pegado al palo contrario, el mismo por donde había entrado el segundo gol, para firmar el 3-0.

En pleno festival coruñés, en el minuto 56, María Ruiz pudo hacer el cuarto tanto al interponerse a un pase entre lateral y central pero la portera argentina del Real Unión de Tenerife adivinó su disparo en el mano a mano.

Como tantas veces ocurre en el fútbol, tras perdonar la sentencia llegó el descuento por parte del rival. Saray recuperó una pelota en tres cuartos y superó con una vaselina a una adelantada Ana Valles para establecer el 3-1 en el minuto 63. Con media hora todavía por delante y la ventaja reducida a dos goles, el Real Unión de Tenerife empujó un poco más y el Dépor ABANCA cedió unos metros. Fueron los minutos de mayor incertidumbre del partido, pues aunque el conjunto canario no puso a prueba a Ana Valles sí llegó en un par de ocasiones al área coruñesa con centros que pusieron en apuros a la defensa deportivista.

El Dépor ABANCA se repuso a esos minutos de dudas y a un cuarto de hora del final dispuso de otras dos oportunidades para hacer el cuarto tanto. En la primera, Aroa robó la pelota en tres cuartos a Aldrith Quintero e intentó sorprender desde lejos a Solana Pereyra, pero su tiro se fue a la derecha del portal visitante. En la segunda, María Ruiz recogió el rechace de un córner al borde del área, se deshizo de su par con un sombrero y enganchó un derechazo que rozó el larguero.

En el tiempo añadido, Mery Martí tuvo dos opciones de hacer el 3-2, pero tras los cinco minutos de prolongación el árbitro señaló el final del encuentro con la victoria del Dépor ABANCA, que seguirá en el segundo escalón del fútbol español, la próxima temporada reducido a un único grupo de 16 equipos, la denominada Primera División RFEF Femenina.

Deportivo ABANCA: Ana Valles, Cris Martínez, Inés Altamira, Raquel García, Eva Dios, Carlota, Paula Gutiérrez, Ainhoa Marín, Jone Ibáñez (Alba Merino, min. 89), María Ruiz (Vika Hiryn, min. 86) y Laura Fernández (Aroa Guerra, min. 61).

Real Unión de Tenerife: Solana Pereyra, Laura (Potassa, min. 75), Sandra (Ana Paula, min. 72), Aldrith Quintero, Jenni (Rebeca, min. 85), Marta (Tibi, min. 46), Joseline Pérez (Saray, min. 46), Ayano Dozono, Lara Martínez, Mery Martí y Cira.

Goles: 1-0 Inés Altamira (min. 33); 2-0 María Ruiz (min. 51); 3-0 Jone Ibáñez (min. 53); 3-1 Saray (min. 63).

Árbitro: Pedro Oreiro Hermida (c. gallego). Tarjeta amarilla a Paula Gutiérrez (min. 62) y Ayano Dozono (min. 71).

Incidencias: partido del playout de Reto Iberdrola disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante unos 3.000 espectadores que llenaron Tribuna Inferior.