RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
ES
PORTADA

Irene Ferreras: "Ya hemos dejado atrás todo lo que pudo ser y no fue; y estamos ilusionados con lo que podemos hacer el domingo"

Irene Ferreras aseguró esta mañana en la sala de prensa de Abegondo que de cara al partido de ida de semifinales del playoff de ascenso este domingo 21 de mayo en Cáceres (12:00 horas), "el Dépor ABANCA está con muchísimas ganas, está muy preparado, lo estamos viviendo cada día con más ilusión, ya hemos dejado atrás todo lo que pudo ser y no fue, y estamos ilusionados con lo que podemos hacer el domingo".

Ve a su equipo "mentalizado. Vamos a vivir esta experiencia con mucha confianza. El habernos quedado hasta el último minuto del último partido de la liga con opciones reales de estar en Primera División nos tiene que reforzar y nos tiene que dar un poco el mensaje de que al final somos el equipo que ha demostrado estar más preparado, que ha sido más regular y tenemos que afrontar el playoff con esa confianza".

Advirtió que "estos partidos se tienen que ver prácticamente como si fueran otro deporte. Ya son 180 minutos, entra en juego el factor campo, te encuentras en un contexto donde los dos equipos tienen el mismo objetivo, que es verdad que a lo largo de la temporada, sobre todo en el último tramo, nos enfrentábamos a equipos que a lo mejor tenían objetivos diferentes a nosotros en el partido. Y eso te pone un peso sobre el partido y un protagonismo que tienes que llevar que a veces pesa".

Por contra, ahora, añade la entrenadora deportivista, "te enfrentas de tú a tú contra un equipo que no se nos ha dado bien en la liga, pero que tampoco viene en su mejor dinámica. Ha entrado en playoff en el último momento. Y sinceramente, ya una vez teníamos que jugar el playoff, tenemos la mentalidad de que hay que ganar al que sea, al que te toque".

En el campo Manuel Sánchez Delgado de Cáceres indica que "no vamos a hacer ninguna cosa extraña a lo que venimos haciendo. Lo que sí que creo es que hay que saber identificar en qué situaciones hemos sufrido más, por qué se han dado las cosas como se han dado, por ejemplo en estos dos partidos contra Cacereño en liga qué sucedió allí y qué sucedió aquí. Son dos lecturas totalmente diferentes y en el fútbol muchas veces es cuestión de matices. Uno, dos, tres o cuatro matices en un partido te pueden cambiar por completo la sensación real de lo que ha sucedido. Puedo hablar de 1.000 partidos que hemos tenido momentos complicados, que por lo que sea hemos sabido sufrir, hemos acertado, hemos ganado y no le hemos dado esa relevancia de que parezca que el rival ha sido mucho mejor. El Cacereño allí tuvo mucha efectividad. Nosotras no supimos adaptarnos a lo que pedía el partido, pero desde ahí hemos aprendido muchísimo. En la vuelta fue un partido mucho más igualado, donde tuvimos nuestros momentos. Recuerdo que el primer gol fue un reinicio rápido, nos pilla desconcentradas, no estamos atentas, nos hacen el gol y ya esa sensación de ir en contra no supimos gestionarla bien".

Insiste que "el equipo ha crecido en muchas facetas. No vamos a desnaturalizar nada. Somos el equipo que somos, no se trata de cambiar nada en 3 días porque no tengo ni esa capacidad ni esa influencia, pero sí que el equipo entienda en qué zonas del campo hacer ciertas cosas y dónde queremos estar jugando el partido. A partir de ahí si somos capaces de llevarlo a lo que nos interesa, estoy convencida de que tendremos muchas más opciones".

Por otra parte, el hecho de que la vuelta sea en Abegondo "para nosotras es muy importante. Se ha demostrado durante la temporada que aquí somos más solventes y, sobre todo que nos permite jugar de otra manera, por dimensiones del campo, por superficie, por sobre todo el apoyo de #ANOSAFORZA, por cómo hemos conectado con esa energía y esa confianza aquí".

No obstante, piensa que también el Dépor ABANCA "ha crecido mucho jugando fuera de casa. Es verdad que no se ha ganado siempre, pero los últimos partidos que hemos jugado fuera se han competido muy bien y son partidos que perfectamente nos pueden servir en un playoff: siendo sólidas, no concediendo ocasiones de gol... Si estamos acertados de cara a puerta porque son partidos un poco más cerrados, donde no generas tantas ocasiones, bienvenido sea, pero sin esa ansiedad de tener que ponerte por delante, de tener que hacer gol rápido..."

Alerta que estos partidos que se avecinan por el ascenso "tienen que ser largos, hay que saber gestionar todo lo que va pasando, gestionar sobre todo momentos después de goles, que no te hagan daño o poder hacer daño si tienes momentos anímicos donde puedes aprovechar esa situación".

Irene Ferreras confesó haber pensado "en esto desde hace muchos meses. Entonces muchas de las cosas que hemos hecho meses atrás eran pensando en este momento. Toda esa capacidad competitiva que creo que el equipo ha ganado fuera de casa, el entender qué tocaba en cada momento. Nosotras nos identificamos por una manera de jugar, pero para ganar cosas muchas veces tienes que interpretar bien qué toca, en qué parte del campo, en qué momento del partido... Y esa es la parte más complicada porque necesitas vivir experiencias, que te vayan pasando cosas y como siempre he dicho, todas las cosas que nos han ido sucediendo nos han ido permitiendo dejar una huella, un aprendizaje".

La técnica deportivista piensa que "te metas en la historia que te metas de cualquier equipo, en el fútbol siempre lo sentimos como un máster porque te van sucediendo cosas y cada cosa que te sucede te cambia como persona, te cambia como jugadora, te cambia como entrenadora. Es el bagaje que te va dando esto. Esta temporada ha sido preciosa, muy competida, nos ha permitido tener ilusión por algo importante hasta el último minuto. Nosotras ya nos habíamos ganado esta vía de ascenso, vamos a aprovecharla. Siento que todo lo que hemos vivido nos ha hecho mejor equipo y desde ahí vamos a afrontar el partido".