RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Dépor Genuine, Premio Deporte Gallego 2019-2022

Los Premios ‘Deporte Gallego 2019-2022’ de la Xunta de Galicia reconocerán el trabajo de 22 personas y entidades el próximo lunes 20 de marzo en la gala que se celebrará en el Auditorio Municipal de Ribeira y en la que se premiarán a los agentes más destacados del deporte gallego en 18 categorías.

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado día 13 la lista de los galardonados con los Premios Deporte Gallego que, de manera excepcional y a causa de la pandemia, abarcarán cuatro ejercicios: 2019, 2020, 2021 y 2022, por lo que esta gala no se celebraba desde 2019.

Entre ellos, como mejor equipo de deportistas con discapacidad, entregará el galardón (ex aequo) al Dépor Genuine y el CD Lugo Genuine. Una representación del equipo, futbolistas, técnicos y responsables estará el lunes en Ribeira para recoger el reconocimiento.

Hay que destacar la dificultad de las propuestas y decisiones del jurado de los premios que tuvieron en cuenta a realidad del deporte gallego durante estos últimos cuatro años. La Xunta ha querido agradecer el esfuerzo de todo el tejido deportivo por su comportamiento durante la pandemia y el reconocimiento por su rápida recuperación que contribuyó la que el deporte gallego ratifique su posición como referente nacional e internacional.

En esta ocasión, los premios que reconocen a los más destacados agentes del ámbito deportivo de Galicia distinguen a 22 premiados en las 18 categorías.

Lista de premiados:

-Mejor deportista femenina (ex aequo): María Teresa Portela Rivas (piragüismo) y Ana Peleteiro Brión (atletismo)

-Mejor deportista femenina con discapacidad: Adiaratou Iglesias Forneiro (atletismo)

-Mejor deportista masculino: Carlos Arévalo López (piragüismo)

-Mejor deportista masculino con discapacidad: Martín de la Puente Riobó (tenis en cadera de ruedas)

-Mejor equipo femenino: Club Deportivo Burela Fútbol Sala (fútbol sala)

-Mejor equipo masculino: Club Triatlón Ciudad de Lugo Fluvial (triatlón)

-Mejor equipo de deportistas con discapacidad (ex aequo): Real Club Deportivo Genuine y Club Deportivo Lugo Genuine (fútbol)

-Mejor entidad en la promoción del deporte de base: Club Básquet Coruña (baloncesto)

-Mejor entrenador o entrenadora: Miguel Martínez Méndez (baloncesto)

-Mejor árbitro/la o juez/la: Manuel Franco Ojea (tenis)

-Mejor labor informativa: Galicia en los Juegos Olímpicos (Radio Gallega)

-Mejor evento deportivo (ex aequo): Mundiales de Lucha sub-23 y grappling de Pontevedra 2019 y El gran Camino Cycling 2022

-Mejor patrocinio deportivo: Recalvi

-Mejor deportista revelación: Antía Jácome Couto (piragüismo)

-Premio al juego limpio (ex aequo): Escuelas de Balonmano Xiria y Bueu Atlético Balonmano (balonmano)

-Premio Galicia Saludable a la entidad de carácter público destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa: Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña – INIBIC Sergas

-Premio Galicia Saludable a la entidad de carácter privado destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa: Fundación Abrente - Enki

-Premio Galicia Saludable a la entidad educativa destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa: IES Manuel García Barros