RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Lucas Pérez, que está "en donde quiero estar", asume que viene "al proyecto más difícil de mi carrera"

Con una sala de prensa repleta de medios de comunicación de toda España, Lucas compareció ante los periodistas.

Abrió el acto el Presidente del Dépor Antonio Couceiro, quien subrayó que "mi presencia aquí hoy es obligada, no solo por la cortesía de presentarle, sino para transmitir en nombre de todo el Deportivismo nuestro agradecimiento a Lucas Pérez por el altísimo compromiso que ha demostrado con nuestro Club trasladado a través de una voluntad decidida y firme de venir y de incorporarse a nuestro equipo y por otra, de hacer una renuncia personal muy importante desde el punto de vista económico. Hoy todos sabemos que Lucas es un jugador de Primera División y que podría seguir jugando no solo este año, sino en próximos años en esa división. Y evidentemente, el Real Club Deportivo puede hacer un esfuerzo como lo ha hecho, pero jamás puede pagar en una Primera RFEF unos sueldos de Primera División".

El dirigente deportivista le dio las gracias públicamente "por esa voluntad, por esa renuncia que han permitido que hoy estés aquí. Quiero también agradecer a todo nuestro cuerpo técnico encabezado por Carlos Rosende y, en última instancia, por David Villasuso como primer ejecutivo, todo el trabajo profesional que han desarrollado para que esto haya sido una realidad, pero también quiero agradecer a mis compañeros del Consejo de Administración que han apoyado unánimemente el tratar de sacar adelante este complejo acuerdo, teniendo el respaldo explícito de ABANCA como primer accionista. Y no quiero olvidarme tampoco del universo empresarial coruñés representado por Greenalia que, como patrocinador, ha aportado una cantidad muy por encima de los estándares de la división. Todo esto alineado con el deseo mayoritario del deportivismo de la vuelta de Lucas a nuestro equipo y eso es lo que ha hecho que demostremos una vez más que somos un gran Club, que lo hacemos entre todos y ha propiciado este gran fichaje que acabamos de realizar".

Antonio Couceiro se muestra "convencido de que la incorporación de Lucas incrementará el potencial de nuestro ya gran equipo y pensamos que en muy pocos meses podremos celebrar este ascenso a la Segunda División y estar nuevamente en el fútbol profesional".

"Benvido novamente a casa Lucas. Desexamoste os mellores éxitos que serán os éxitos do Deportivo e do Deportivismo", concluyó el Presidente blanquiazul.

A continuación, el delantero coruñés se puso a disposición de los medios de comunicación. Estas fueron algunas de sus frases:

Sensaciones personales
"Estoy muy feliz de estar aquí, de volver a la ciudad y de que la gente me muestre el cariño que siempre me ha mostrado. Estoy muy contento a nivel personal. Vengo a una situación compleja. Se lo contaba a varios compañeros del Cádiz, vengo al proyecto más difícil de mi carrera, a intentar ayudar a devolver al equipo de mi ciudad a la Liga Profesional y en eso estamos".

Cómo se gestó el regreso
"Esto viene de una barbacoa en Cádiz con el Presidente Manuel Vizcaíno. Conmigo se ha portado increíble. Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia él. Empieza ahí, en una una conversación, dónde le digo: 'Oye Presi, para mí lo mejor sería que el Cádiz permaneciera en Primera División y yo ir a jugar el playoff con el Dépor'. Empezó todo como una pequeña broma. El Presidente me dijo que 'si mi ilusión era volver al Deportivo, me dejaría'. Empezó todo ahí. Yo hablé con el Presidente, saber cuál era su pensamiento sobre mí. Siempre me ha transmitido que quería que me quedara en el Cádiz, que me quería renovar. Yo le dije que mi deseo era volver a casa. En verano no se dio por que yo entendí también la situación del Cádiz, que ellos siempre se han portado muy bien conmigo. El Presidente siempre me ha mostrado mucho cariño, siempre me ha querido convencer para que me quedara mucho más tiempo allí. Hasta que se dio en Navidad. Volví a hablar con él y hubo ahí una pequeña posibilidad para volver. Al final entre todos empujamos y logramos que Vizcaíno me abriera la puerta".

Boom en su regreso
"Me genera felicidad, ilusión. Yo lo único que quiero es que todo este alboroto se acabe cuanto antes para poder centrarnos en lo importante, que es el verde. El verde no va a mentir, no va a engañar. Ahora todo esto es muy bonito, me gusta por el Deportivo, por la situación que vivimos ahora mismo en Primera RFEF, que no es tan popular a nivel nacional. Lo único que quiero es que todo esto ayude para que podamos conseguir el objetivo, que es subir a Segunda División".

Espina clavada
"Yo no soy estrella. Soy Lucas, el mismo de Monelos, el mismito. Lo que pasa que tengo algo más de blanco por aquí (tocándose el pelo) que en otras épocas. Lo único que quiero es ser feliz, volver a jugar en mi casa. Es lo que llevo queriendo desde hace unos años. Por circunstancias, por A, por B, por Z no se pudo dar. El Deportivo ahora mismo está a 4 puntos del primero y lo que tenemos que hacer es trabajar mucho. Yo lo que pretendo es que con toda esta ilusión que a mí también me hace muy feliz, se contagie para el equipo porque esto no es el equipo de Lucas, es el Deportivo de La Coruña, de la ciudad, de mucha gente, de muchos niños, de muchos abuelos, de muchos padres, de muchas madres. Yo aquí no vengo a salvar a nadie y lo único que vengo es a ayudar, a intentarlo, nada más. No soy el salvador ni nada. No penséis que porque venga yo ni venga Messi mañana vamos a ascender. Vamos a intentar estar tranquilos. Toda esta euforia que tenemos la vamos a mostrar todos los partidos que nos quedan de aquí hasta final de temporada y a conseguir el objetivo que es lo más importante".

Hacer historia
"Más que historia, veo felicidad en la gente, ilusión, que es lo que realmente me mueve. A mí el dinero no me mueve. Podría estar en otras circunstancias, en otras situaciones, pero estoy aquí, que es donde quiero estar, donde no me arrepiento nada en tomar esta decisión, donde ya llevo mucho tiempo pensando en volver a casa. Nunca pensé que se daría de esta forma, pero da igual la forma que se haga. Estoy aquí y lo único que quiero es que esto pase. Vamos a dejar la historia, ojalá sea con un ascenso y podamos encaminar el fútbol profesional, que es lo que todos queremos".

Fichaje insólito
"De dinero no hablo. No me gusta hablar de dinero. Lo único que hago es venir a casa, al Deportivo, que es donde quiero estar, donde quiero vivir. Ojalá se pueda dar los últimos años míos de carrera, ojalá sean buenos y que el Deportivo se aproveche de eso. Ahora la gente habla de la historia porque puede ser algo único. Si es bueno para el Deportivo, bienvenido sea. Yo vengo aquí para crecer y ayudar de verdad. Yo ya sé que tengo presión, no pasa nada, pero lo que quiero es ayudar al equipo, vengo a ayudar, si puede ser con goles, mejor".

Primer entrenamiento
"Raro por el cambio de temperatura. Vengo de Cádiz. Y raro porque vengo de estar entrenando allí mucho tiempo con los compañeros. Ahora soy nuevo aquí. Evidentemente he coincidido con varios. Me han acogido muy bien, me han dado la bienvenida. He notado un buen grupo. El míster también ha venido a hablar. Tengo la sensación que tenían ganas de que me incorporase. Ellos entienden tanto como yo que lo principal en este año es subir. Para ellos es muy importante, para mí, también para el Deportivo. Entonces todos en ese barco tenemos que ir a una".

Relación con el Presidente del Cádiz CF y con el Cádiz CF
"Es una persona pasional. Nos entendemos. Yo sé el sentimiento que él tiene. Se debe a un club. Lo que me ha transmitido Cádiz desde que yo estoy allí es que los gaditanos tienen el mismo sentimiento por el Cádiz que tengo yo por el Deportivo. Siempre me han querido, me han tratado bien hasta ese día que todos conocemos en el estadio. Lucas en ningún momento presionaba, lo único que pasa es que contaba su deseo, las inquietudes que tenía y lo que él deseaba y el Presidente me contaba lo que él quería de mí. Hasta el último día, hasta el momento que yo estaba viajando para A Coruña de vuelta el 31, me estaba intentando convencer de que me quedara y no solo hablo a nivel económico, a nivel de futuro, de proyecto, lo que él deseaba de mí y lo que él quería. Y lo único que puedo decir es gracias por todo el cariño. He hablado con él ahora después del primer entrenamiento y me ha dicho que quiere la primera camiseta firmada y se la voy a dar encantado. Le dije que a mí me haría mucha ilusión que el Cádiz se salvara, que el Deportivo ascendiera y poder celebrarlo aquí en el Teresa Herrera y pagar una mariscada. Entonces la relación es buena, lo que pasa que entiendo que desde fuera la gente no lo vea. En ningún momento me he peleado con él ni yo he hecho nada raro. Es más, lo único que puedo ser es agradecido con él, con mis compañeros, con el cuerpo técnico, con el míster, que también me entendían".

Duración del contrato
"Hasta lo que quieran. Si el día mañana me quieren echar, no pasa nada, me voy. No hay ningún problema. El contrato da igual las fechas, las cantidades".
"No me ato a los contratos. En el momento que no me sienta válido, el Deportivo puede hablar tranquilamente y no hay ningún problema. Si en 2024 y 3 días me quieren echar, no pasa nada, me voy. Cuando me retire como jugador hablamos y después te digo cuál es mi pensamiento, en qué voy a poder ayudar al club y evidentemente necesitaré tener un aprendizaje para el día de mañana, a lo que me quiera dedicar o a lo que pueda ayudar".

Situación en la tabla
"Vengo con muchas ganas, con mucha ilusión. Tenemos ahora el partido contra Unionistas. Ojalá llegue ya. Estoy preparado. Vengo de entrenar, vengo de competir y lo veo muy bien. Contra el Ceuta tengo que reconocer que el equipo no estuvo bien, pero al final ganó, que es lo importante. Vengo de la Primera División, el Madrid, el Barça ganan partidos que a lo mejor no merecen. El Deportivo también lo ganó y eso es importante porque ahí es donde se consiguen los objetivos".

Dudas al realizar la operación
Antonio Couceiro: "No tuvimos ninguna. Lo único era llegar al límite de lo posible".
Lucas Pérez: "Es un paso muy importante. He tenido la suerte de jugar siempre en Primera División. Y eso es difícil. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido y cuando yo pienso muchas veces en mi casa y se lo cuento a mi novia, a mis amigos y les digo: 'ese niño de cuatro años que jugaba por los barrios de Coruña tenía un sueño, que era jugar en Primera División'. Llegó el momento de tomar la decisión y volver a mi casa. Cuando me dicen vas a jugar a Primera RFEF, yo no lo veo así, voy a jugar al Dépor, es que es el Deportivo. No es Primera RFEF. Lo siento".

Actual plantilla
"Me ha gustado. Venía sabiendo la calidad que hay en la plantilla, porque hay buenos jugadores. Vengo de Primera División, también jugadores de buen nivel. Eso no significa que las demás categorías no haya jugadores de buen nivel. Me gustó el entrenamiento, Es lo que esperaba porque sé la calidad que tiene la plantilla y lo demuestran. Muy grato el míster, toda la gente. Me he reencontrado con gente también que lleva aquí muchos años en el Dépor y con emociones muy bonitas. Aquí no juega Lucas solo. Si no marca en un partido, en dos no pasa nada si el Dépor gana. Lo único que queremos es que el Deportivo ahora mismo suba, que es lo principal".

Ascenso con Mackay, Raúl, Álex...
"Poder jugar en el equipo de tu casa, en el equipo de tu ciudad, donde tienes tus amigos, tu familia, siempre es especial. Me pasa con Alex, con Mosquera en su día, con más compañeros que tuve como Pablo Insua, Juan Domínguez, el mismo Manuel Pablo, que es canario, de la otra punta, y es coruñés más que yo, si me descuido. Yo la la salvación del Cádiz la viví casi como un gaditano más".

Vídeo en A Coruña
"Me hace mucha ilusión volver a encontrarme con A Coruña, que me hayan hecho ese video, ha sido bonito. Lo único que intento es transmitir lo que soy y lo que siento, que es lo que siente la gran mayoría de abonados del Deportivo y la gente que es del Club de toda la vida. Me siento un privilegiado porque soy el que está en esta parte y el que lo puede disfrutar".

Más de 24.000 socios
"He visto un tweet donde creo que tendríamos más abonados que todos los equipos gallegos juntos. No hay más preguntas señoría. Se acabó. Somos un Club muy grande. Eso no significa que no haya más grandes también, pero nosotros lo somos y eso para mí es lo que marca el Deportivismo. Realmente esto es lo que somos. Estamos mal o bien siempre está ahí la gente. Eso es de agradecer".

Sensaciones el domingo
"Voy a sentir muchas emociones. Voy a sentir que llevo varios años fuera de A Coruña, no he jugado en el Dépor, después la espinita que tengo de ese año (el del descenso a Segunda División) y espero devolverlo con trabajo, con ilusión, venir aquí a ayudar todo lo posible al Club y eso lo único que deseo. El Deportivo está viviendo una etapa más dolorosa a nivel deportivo, y eso es algo que a todos nos duele".

Presión
"Yo tengo ganas de jugar y si el domingo ganamos, al siguiente, contra el AD Alcorcón también hay que ganarlo. Llevo muchos años en esto, creo que 14 o 15, presión ninguna".

Dedicatoria del primer gol
"Ahí tengo a mi pareja y estamos esperando un niño. Ojalá que venga muy sano y muy fuerte y sea futbolero como su padre. Y del Dépor. Eso es innegociable en casa. Imposible que sea de otro equipo".